Busqueda de la Causa Primordial

Las tradiciones religiosas se pueden clasificar en aquellas que postulan una causa primordial y las que postulan una regresión infinita. Las tradiciones teistas tienden a postular a un dios creador como la causa primordial a un dios creador. Él crea el universo pero nadie lo crea a él: es una causa que no es el efecto de una causa previa. Las tradiciones humanistas, como el Budismo, tienden a aseverar una regresión infinita. El Budismo asevera que todos los fenómenos son efectos de causas previas, y estas causas a su vez son el efecto de causas previas a estas, al infinito. Aunque esta sea una postura común en Asia central y en el este de Asia, en occidente la regresión infinita se nos hace muy abstracto porque no estamos cómodos con el concepto del infinito. De hecho, no es sino hasta el siglo XIX con Georg Cantor que llegamos a tener una rama de la matemática que fuera capaz de lidiar con el infinito. Sentimos que todo tuvo que haber comenzado en algun momento. Incluso la ciencia post-newtoniana, con su gran énfasis en causalidad, y la ley de acción y reacción, necesita postular una causa primordial para responder las tres mas grandes incógnitas relacionadas al origen de las cosas: Cual es el origen del universo? Big Bang. Cual es el origen de la vida? El caldo primordial. Cual es el origen de la conciencia? El cerebro.

La respuesta Budista para las tres preguntas anteriores es: Ninguna. Siempre ha estado. Elaboro:

Cual es el origen de la mente? En el Budismo la mente se define como aquello que es claro y conocedor. Claridad se refiere a su capacidad de que en ella surjan apariencias, como en un espejo. Conocimiento se refiere a que contrario al espejo, la mente tiene la capacidad de involucrarse con estás apariencias. Estos eventos de experiencia, consistiendo de un aspecto objetivo y de un aspecto subjetivo, ocurren en una continuidad. Cada evento mental tiene como causa sustancial al evento mental anterior, que a su vez es el efecto de un evento mental que tiene al anterior a este como su causa, yendo hacia atras en una regresión infinita. Cada evento mental es distinto, pero pertenece a una continuidad individual que ha existido infinitamente hacia atras y que existirá infinitamente hacia adelante. Igualmente este flujo mental a estado asociado a infinitos cuerpos en el pasado, habiendo renacido infinitamente.

Cual es el origen del universo? En el Budismo, el universo surge en dependencia de las acciones (karma) previas de sus futuros habitantes. Ultimadamente no hay ni un comienzo y ni un final al universo, el universo esta en un constante flujo de producción, morada y cesación, en paralelo a otro infinito numero de universos en donde ocurre lo mismo.

Cual es el origen de la vida en la tierra? En el Budismo, hay muchos mundos y reinos de existencia en donde los seres transmigran entre uno y otro. Específicamente, en el Aggañã Sutta, el Buddha explica que cuando el universo esta en expansión la vida desciende a los planetas de este. Hubble ya ha demostrado que nuestro universo actualmente esta expandiendose. Ya se demostró que justo despues del nacimiento de la tierra hace 4.5 billones de años sobre la tierra cae una lluvia de cometas que dura 400 millones de años y casi inmediatamente despues surgen las primeras bacterias. Ya se demostró que estos cometas traían el agua que llenan los océanos. También recientemente se demostró que ademas traían los aminoácidos de las cuales esta conformada nuestra estructura biológica. Ya hay científicos importantes que dicen que la es mas probable la panspermia (que los cometas trajeran también las bacterias) a la abiogenesis (que los aminoácidos que traían los cometas al caer en la tierra se organizaran espontáneamente en bacterias primitivas y evolucionaran en las bacterias complejas que se evidencian del registro fosil en tan poco tiempo). Esto coincide con la visión budista de que la vida no inicia en ningun lado. Siempre ha estado y simplemente se traslada de un lado a otro.

Written by

Director y maestro residente de Casa Tibet Guatemala.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Message