Educación

Idealmente, la educación es la herramienta principal del crecimiento humano, esencial para transformar un niño o niña iletrado en un adulto maduro responsable. En el Budismo la educación siempre ha sido importante. La universidad de Nalanda, fundada en el siglo II, fue probablemente la primera universidad del mundo. Era un prospero centro de estudios, que llego a tener según el testimonio de peregrinos chinos hasta 10,000 monjes de todo Asia. Igualmente las tres grandes universidades Tibetanas de la orden Geluk, fundadas entre el siglo XV y XVI, albergaban mas de 20,000 monjes de todo Asia central. En estas universidades monásticas se estudiaba con reconocidos académicos y contemplativos, lógica, medicina, matemática y Budismo.

Sin embargo, actualmente vemos en la mayoría de países, ambos desarrollados y en desarrollo, que la educación esta en serios problemas.  Una de las razones principales para esta triste situación actual es que se ha perdido la visión con relación a la meta apropiada de la educación. La educación debe de ser re-concebida para incluir el cultivo de sabiduría, el permitir que aflore el potencial innato que tiene la mente de entender, así como el aprender a vivir en sociedad. Esta visión mas amplia de la educación menguó en el siglo XVIII durante el Periodo de la Ilustración, donde el cerebro, la razón y el individualismo superó la sensibilidad y la cooperación. Luego en el siglo XIX, se subordino la fe y la cultura a la ciencia, la economía, sociología, antropología, filosofía e historia. El cientificismo, la aplicación dogmática del método científico a todos los campos del conocimiento, cree que solo la mente racional es suficiente para observar y entender la realidad. Se enfoca exclusivamente en lo material y cuantitativo, denigrando lo espiritual y lo cualitativo. Todo aquello que no sea racional, se considera como afuera del ámbito de la exploración científica y por lo tanto de poco valor.

Gracias a las corrientes principales de la ciencia, ahora nuestro conocimiento del universo se ha expandido exponencialmente, hemos obtenido cierto control sobre fenómenos naturales destructivos y hemos aprendido a curar muchas enfermedades. Pero a que precio? Junto con la electricidad, el transporte, las comunicaciones y el cuidado medico, vemos paisajes completamente devastados, recursos despilfarrados, una reducción en la biodiversidad y un aumento en el numero de armas de destrucción masiva. La ciencia y la tecnología divorciados de los valores humanos y de responsabilidad ética son fácilmente seducidos por la avaricia y son insensibles a las leyes morales de cause y efecto.

Tal y como nuestro apetito por la comida es explotado por la industria de comida rápida que ofrece comida sabrosa sin valor nutritivo, así nuestro apetito por obtener un titulo para poder conseguir un trabajo bien pagado es explotado en el nombre de la educación en donde los estudiantes son pasados por cursos estandarizados cuya intención es producir sirvientes eficientes de una sociedad decadente, cuya estabilidad depende de producir ciudadanos productivos para maximizar las ganancias.

La concepción de la educación discrepa de la educación consistente con los principios budistas. La eficiencia practica, certeramente tiene su lugar en la educación budista, ya que el budismo enseña que el alcance de las aspiraciones espirituales mas altas, depende en parte de un cuerpo saludable y de seguridad económica y social. Pero en el budismo, el lado practico de la educación debe de ser integral: el inculcar valores es tan importante como impartir información. Para que la educación sea mas efectiva, tiene que estar basada en el dialogo, ser incluyente, compasiva y debe de curar la desavenencia entre cuerpo y mente. La educación budista comienza con las preguntas mas profundas de la humanidad: cual es el sentido de la vida? Como es nuestra naturaleza ultima? Cual es nuestra responsabilidad hacia otros? Un sistema educativo inspirado en principios budistas esta basado en la preservación de la sabiduría y cultura local, combinado con lecciones sobre sostenibilidad, resolución de conflictos, ética, cultivo de estabilidad y claridad de mente, administración de recursos, y relaciones inter-personales, que busca el orgullo en un modo de vida de simpleza y belleza.

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Director y maestro residente de Casa Tibet Guatemala.

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