Talleres Introductorios a la Meditación y Filosofía Budista

A lo largo de los siglos, se preservó en el Tibet una ciencia milenaria de transformación humana, centrada en el mensaje de un personaje extraordinario que vivió y enseñó hace 2500 años en el norte de la India: Siddhartha Gautama, el Buda Histórico. Su herencia intelectual nos permite vislumbrar que la solución a nuestros problemas contemporáneos requiere de algo más que una nueva descripción de las cosas.

El Budismo es en principio un sistema práctico, aplicable en todas las situaciones de la vida. Su interés fundamental radica en educar al hombre a percibir la realidad tal como es, enfatizando lo preciado de la existencia humana y la enorme cantidad de posibilidades que ésta nos brinda. En el centro de su práctica, se encuentra un profundo interés por entender el por qué del sufrimiento y los medios para trascenderlo; aprender a ser feliz, descubrir la “Magia de lo ordinario” y vivir en armonía con nosotros mismos y lo que nos rodea.

Casa Tibet Guatemala ofrece talleres introductorios que pretenden acercar al estudiante de una manera seria, real, y precisa, a los fundamentos de la tradición budista, profundizando en cada uno de sus conceptos con el objetivo de ahondar en nuestras ideas y presupuestos acerca del mundo que percibimos. Los talleres introductorios siguen una secuencia de tres módulos:

  1. Introducción a la Meditación Budista
  2. Liberación en la Palma de la Mano
  3. Cuatro Establecimientos en la Recolección

Despues de la completacion de los tres modulos introductorios, el estudiante puede optar a incorporarse a los cursos intermedios ofrecidos en nuestro programa de estudios regular.

El siguiente taller que ofreceremos sera el seminario Liberación en la Palma de la Mano, Julio 2017. Comenzamos el 10 de julio, 2017.

Introducción a la Meditación Budista

En este taller se hace un recorrido por la vida de Siddharta Gautama, “el despierto”, sus enseñanzas fundamentales y la metodología que le llevo a entender las cosas como son. Este taller es el prerequisito para todo el resto de talleres, seminarios y cursos ofrecidos en Casa Tibet Guatemala ya que aqui se imparten los conceptos básicos que formaran su cimiento. Se cubren los siguientes temas:

  • Introducción a la tradición budista, el “Eterno Legado”.
  • Ambiente religioso en la epoca del nacimiento del Budismo
  • La figura del Buda histórico, su relevancia actual y la interpretación doctrinal de los eventos principales de su vida
  • Las cuatro verdades nobles, las enseñanzas fundamentales del Budismo
  • Meditacion de permanencia serena: cultivo de relajacion, estabilidad y claridad mental
  • Triple entrenamiento superior, los pilares de la practica budista

Este taller esta abierto a todo publico. Se distribuye en 5 o 6 sesiones semanales, por lo que tiene una duracion aproximada de mes y medio.

El último comenzó el 12 de junio, 2017.

Liberación en la Palma de la Mano

En este seminario introduciremos la tecnología contemplativa del Lam Rim o “Las Etapas del Camino Gradual a la Iluminación”, una de las más ricas tradiciones espirituales del Budismo Tibetano. Esta metodología contemplativa es vasta en visión y profunda en significado, integra con maestría, la totalidad de las enseñanzas de Shakyamuni Buda, organizándolas en un sendero claro y conciso, ideal para orientar al individuo en el difícil proceso del desarrollo humano. Gracias a los más de 900 años de exploración interna, los medios y procedimientos transformativos de la tradición del Camino Gradual son, probablemente, una de las vías más seguras y poderosas de evolución espiritual ideadas por el hombre.

Se cubren los siguientes temas:

  • Meditación de posicionamiento y meditación analítica.
  • Recuperando la totalidad de nosotros mismos.
    • Las prácticas generales de retrocognición.
    • Retrocognición del día, de la vida y de las emociones aflictivas.
  • Las nueve meditaciones del enojo.
  • El budismo y el vacío.

Este seminario tiene como prerequisito haber cursado el taller sobre introducción a la meditación. Se distribuye en 8 o 9 sesiones semanales, por lo que tiene una duración aproximada de dos meses.

El proximo comenzara el 10 de julio, 2017.

Cuatro Establecimientos en la Recolección

Este curso es una introducción al fundamento de la práctica de la recolección e introspección budista, a través de la cual exploramos la naturaleza de la identidad humana, del placer y del dolor, del espacio de la mente, su contenido, la conciencia misma y la posibilidad de la libertad.

Un mensaje central de las enseñanzas del Buda es que la mente es purificada de sus aflicciones mediante el cultivo integrado de la permanencia serena (Śamatha) y la vision especial (Vipaśyanā). Empezando por el nivel más burdo y siguiendo hasta el nivel más sutil, aqui se enseñara la progresion de la practica de vision especial en su sentido más puro. Los temas centrales de esta práctica son: penetrar la naturaleza impermanente de todos los fenómenos condicionados, explorar la naturaleza del sufrimiento y sus verdaderas causas, y reconocer todos los fenómenos como eventos interdependientes, desprovistos de cualquier “Yo” o “mío” existente inherentemente.

Durante este curso atendemos la naturaleza de las siguientes cuatro esferas de nuestra experiencia inmediata: el cuerpo, las sensaciones, los estados mentales, y los objetos mentales. Conforme investiguemos la naturaleza de estas características de nuestra existencia, exploraremos la naturaleza misma de la identidad humana y la posibilidad de la libertad.

Un tema central será el cultivo de una atención desnuda, en la cual poco a poco iremos distinguiendo entre los fenómenos presentados a nuestros sentidos y nuestras proyecciones conceptuales que imponemos sobre la realidad.

Se cubren los siguientes temas:

  • La presentación según el pequeño vehículo basada en el Gran Discurso Sobre las Recolecciones (Mahā-Satipaṭṭhāna-Sutta)
  • La presentación según el gran vehículo basada en el Compendio de Entrenamientos de Shantideva (Shiksha-samuccaya)
  • La presentación post-tantrica en donde indagamos contemplativamente la relación entre las apariencias y el espacio de la mente, la conciencia auto-cognitiva y la conciencia sustrato.

Este seminario tiene como prerequisito haber cursado el taller sobre introducción a la meditación. Tiene una duración aproximada de entre 2 y 3 meses.

El último comenzó el 3 de abril, 2017.