Taller: Filosofía Budista–una Exploración de las Cuatro Escuelas de Pensamiento Indias a través del Tiempo

Al igual que las dos alas de un pájaro, la compasion y el entendimiento de la realidad trabajan en cooperacion para el logro de la iluminacion. Cada uno de nosotros posee la capacidad de tener una vida feliz y significativa, pero la llave para hacer realidad este objetivo es el entendimiento de como ultimadamente existimos nosotros y como es la relacion con el mundo que nos rodea. En este taller de dos dias, exploraremos como cada una de las cuatro escuelas de pensamiento budistas surgieron a través del tiempo y su propuesta para reconocer y eliminar las nociones equivocadas de nosotros mismos e involucrarnos con el mundo desde una perspectiva mas realista.

El taller se impartira el lunes 13 y 20 de noviembre, 2017.

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Sobre el taller

Para alcanzar un estado de autentica paz y tranquilidad, la emociones aflictivas del aferramiento, odio, y delusion asi como las predisposiciones que estas establecen en la mente deben de ser trascendidas. Los medios para hacer esto son la percatacion y subsequente prolongada meditacion en la vacuidad–-la ausencia de existencia inherente de todos y cada uno de los fenomenos, desde las formas hasta la conciencia omnisciente. Dentro de las escuelas budistas, la vision de la vacuidad o la ausencia de mismidad se presenta de muchas maneras, con los sistemas inferiores sirviendo como la base para penetrar en las visiones superiores. Uno gradualmente aprende la compatibilidad entre el surigimiento dependiente y la vacuidad y eventualmente puede generar una sabiduria capaz no solo de temporalmente suprimir las aflicciones, sino que elimina para siempre la misconcepcion innata de la naturaleza de los fenomenos la cual provee un cimiento falso para las emociones aflictivas.

Las exploración de cada una de las cuatro escuelas de pensamiento indias en su contexto historico y filosófico, no solo nos ayudara a entender la historia del Budismo Indio y como su filosofía se fue refinando con el tiempo, sino también nos guiara para paso a paso romper con nuestras falsas suposiciones e ideas para ver el mundo tal y como existe en realidad. Al dirigir nuestra atencion a la falsa fachada que tanto confunde a nuestros sentidos y pensamientos, sentamos la base para descubrir la realidad detras de las apariencias.

Temas a cubrir

  • El ambiente religioso en la epoca del nacimiento del Budismo y la presentación temprana
  • Escuelas de pensamiento que nacen del debate intra-religioso budista
    • La propuesta ontologica de la Gran Exposición
    • La propuesta fenomenológica de la Escuela Sutra
    • La negación del esencialismo en la Escuela del Camino Medio
    • La negación de los objetos externos en la Escuela Solo Mente
  • Escuelas de pensamiento que nacen del debate inter-religioso con otras tradiciones: la propuesta lógica-epistemológica de Dignāga y Dharmakīrti

Horario

  • Lugar: Casa Tibet Guatemala.
  • Dirección: 7a. calle 1-41 zona 10, Casa 7. Ciudad de Guatemala.
  • Duracion: 2 sesiones: 13 y 20 de noviembre, 2017.
  • Dia: Los lunes, 13 y 20 de noviembre, 2017.
  • Hora: 6:30 a 8:30pm
  • Donación: Q200, $30 o mBTC 7.

Impartido por el budólogo Andres Montano.

Este taller esta abierto a todo publico. Contamos con un amplio y seguro parqueo privado.

Sobre el budologo Andres Montano

 

Formación Educativa

  • En 1999, obtuvo el grado de Ingeniería en Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación (Summa Cum Laude) de la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala).
  • En el 2002, obtuvo el grado de Maestría (M.A.) en Historia de la Religion del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Virginia (EEUU).
  • Completó sus estudios doctorales (Universidad de Virginia) y actualmente esta en la fase de escribir su disertación doctoral (A.B.D.).
  • Como parte del trabajo de campo doctoral tuvó la oportunidad de complementar los estudios académicos occidentales con estudios budistas tradicionales en tibetano durante estancias prolongadas en la Universidad Monástica Superior de Estudios Tibetanos (Sarah, India), el Instituto Rangjung Yeshe (Katmandú, Nepal), Centro Manjushree de Cultura Tibetana (Darjeeling, India) y en tres distintas ocasiones en el Monasterio de Babesa (Babesa, Bhutan).

Experiencia Docente

  • Cuenta con mas de 20 años de experiencia docente habiendo dado clases a nivel de colegio, universidad, centros de estudios budistas y como consultor en Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Bhutan.
  • Desde el 2005 hasta el presente ha fungido como director y maestro residente de Casa Tibet Guatemala.

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Director y maestro residente de Casa Tibet Guatemala.

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