Taller: Introducción a la Meditación Budista, Julio 2018

Un recorrido por la vida de Siddharta Gautama, “el despierto”, sus enseñanzas fundamentales y la metodología que le llevo a entender las cosas como son.

Comenzamos el lunes 9 de julio, 2018. Puede tomar el taller presencialmente o a distancia!

Inscribirse a taller

Siga el evento: Facebook

Sobre el taller

A lo largo de los siglos, se preservó en el Tibet una ciencia milenaria de transformación humana, centrada en el mensaje de un personaje extraordinario que vivió y enseñó hace 2500 años en el norte de la India: Siddhartha Gautama, el Buda Histórico. Su herencia intelectual nos permite vislumbrar que la solución a nuestros problemas contemporáneos requiere de algo más que una nueva descripción de las cosas.

El Budismo es en principio un sistema práctico, aplicable en todas las situaciones de la vida. Su interés fundamental radica en educar al hombre a percibir la realidad tal como es, enfatizando lo preciado de la existencia humana y la enorme cantidad de posibilidades que ésta nos brinda. En el centro de su práctica, se encuentra un profundo interés por entender el por qué del sufrimiento y los medios para trascenderlo; aprender a ser feliz, descubrir la “Magia de lo ordinario” y vivir en armonía con nosotros mismos y lo que nos rodea.

El presente curso pretende acercar al estudiante de una manera seria, real, y precisa, a los fundamentos de la tradición budista, profundizando en cada uno de sus conceptos con el objetivo de ahondar en nuestras ideas y presupuestos acerca del mundo que percibimos.

Presencialmente o a Distancia

El taller se impartira en las instalaciones de Casa Tibet Guatemala. Casa Tibet Guatemala tiene un amplio y seguro parqueo privado. Los alumnos que tomen el curso presencialmente gozaran de nuestra bella sala de meditación y tendrán la oportunidad de conocer e interactuar en persona con otros asistentes y el maestro.

Para las personas que se les dificulte visitarnos fisicamente, estamos ahora abriendo la oportunidad de tomar el taller virtualmente. El audio de las clases sera grabado y compartido en la nube. Adicionalmente, el video de las clases se transmitirá en vivo a través de Internet utilizando equipo semi-profesional especializado, para que los alumnos a distancia puedan participar en tiempo real. La transmisión en vivo estará restringida a alumnos inscritos. Todos los alumnos inscritos tendrán una cuenta en la pagina de cursos de Casa Tibet Guatemala, en donde tendrán acceso a la ver la clase en vivo, la presentación utilizada en clase, guías de meditación, fuentes primarias, vínculos a libros recomendados de autores contemporáneos, material de apoyo y foros para postear sus inquietudes, preguntas, o responder a las inquietudes de otros.

Temas a cubrir

  • Que es el Budismo?
  • Ambiente religioso en la epoca del nacimiento del Budismo
  • Eventos mas importantes de la vida de Siddharta Gautama, fundador del Budismo
  • Las cuatro verdades nobles, las enseñanzas fundamentales del Budismo
  • Meditacion de permanencia serena: cultivo de relajacion, estabilidad y claridad mental
  • Triple entrenamiento superior, los pilares de la practica budista

Horario

  • Lugar: Casa Tibet Guatemala
  • Dirección: 7a. calle 1-41 zona 10, Casa 7. Ciudad de Guatemala
  • Duracion: 4 sesiones: 9, 16, 23 y 30 de julio, 2018
  • Dia: Los dias lunes, a partir del 9 de julio, 2018
  • Hora: 6:30 a 8:30pm (CST, UTC/GMT-6)
  • Donación: Q300, $45 o mBTC 6

Sobre el budologo Andres Montano

Formación Educativa

  • En 1999, obtuvo el grado de Ingeniería en Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación (Summa Cum Laude) de la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala).
  • En el 2002, obtuvo el grado de Maestría (M.A.) en Historia de la Religion del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Virginia (EEUU).
  • Completó sus estudios doctorales (Universidad de Virginia) y actualmente esta en la fase de escribir su disertación doctoral (A.B.D.).
  • Como parte del trabajo de campo doctoral tuvó la oportunidad de complementar los estudios académicos occidentales con estudios budistas tradicionales en tibetano durante estancias prolongadas en la Universidad Monástica Superior de Estudios Tibetanos (Sarah, India), el Instituto Rangjung Yeshe (Katmandú, Nepal), Centro Manjushree de Cultura Tibetana (Darjeeling, India) y en tres distintas ocasiones en el Monasterio de Babesa (Babesa, Bhutan).

Experiencia Docente

  • Cuenta con mas de 20 años de experiencia docente habiendo dado clases a nivel de colegio, universidad, centros de estudios budistas, o actuado como consultor o interprete en Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Bhutan, Tailandia, Malasia e India.
  • Desde el 2005 hasta el presente ha fungido como director y maestro residente de Casa Tibet Guatemala.

Inscribirse a taller

Written by

Director y maestro residente de Casa Tibet Guatemala.

19 Comments to “Taller: Introducción a la Meditación Budista, Julio 2018”

  1. Irene Palmieri says:

    Buenos dias, quiero inscribirme al taller pero el formato de la fecha de nacimiento sale siempre equivocado.
    Me puede escribir la forma en que se debe de escribir la fecha por favor?

    • amontano says:

      Hola Irene, que pena! Ya hice mas flexible el campo de la fecha de nacimiento para que te la permita ingresar, sugiriendo que se ingrese en DD/MM/AAAA, por ejemplo 15/02/1976.

  2. Maria Elisa Barcenas says:

    Estoy interesada en conocimiento y practica budista. Puede indicarme por favor si en Managua Nicaragua hay centros budistas, si organizan talleres y si puede facilitarme su direccion y telefonos en Managua.
    Le agradeceria mucho esa informacion
    Saludos

    • amontano says:

      Hola Maria Elisa, no estoy enterada de un centro budista que opere en Managua Nicaragua. Lo siento! Se que nada sustituye la participación presencial, pero en su ausencia participar virtualmente en un centro budista en la siguiente mejor opción. Te invito a que te unas con nosotros en Casa Tibet Guatemala!

  3. Luis says:

    Buenos dias, estoy interesado en asistir al taller, aunque el horario establecido no me lo permite.
    ¿Hay posibilidad de asistir el fin de semana?

    • amontano says:

      Hola Luis. Parte del servicio que ofrecemos a los alumnos inscritos es acceso a las grabaciones de todas las clases. Esto opcion funciona para algunos para escuchar la clase en tiempo diferido. Luego antes de la siguiente clase podrias postear tus preguntas en el foro en la pagina del curso y se responderian en la siguiente clase que escuches. Advierto que tomar esta opcion requiere mucha disciplina! A veces con solo tener la flexibilidad de escuchar la clase a la hora que el alumno quiera, entonces el alumno ya no la escucha (porque cae en la mentalidad de “hay la escucho despues”) se atrasa y luego se distrae con otra cosa y lo deja a la mitad. Funciona bien para aquellos que siguen un dia estructurado, por ejemplo los alumnos deportistas que escuchan nuestras grabaciones como parte de su rutina mientras hacen ejercicio.

  4. Ana Isabel de Alarcón says:

    Me acabó de enterar del curso, lo van a repetir?

    • amontano says:

      Hola Ana Isabel, probablemente se dara hasta el siguiente año. Si estas interesada puedes llegar mañana para la tercera clase. La primera clase esta disponible abiertamente a traves de youtube para que la veas, por lo que solo te haria falta ver la segunda clase para ponerte al dia, la grabación de la cual tendrías acceso en audio y video al inscribirte.

  5. Hector Manuel says:

    Hola
    Cuando será el próximo curso de introducción a la meditación?
    Gracias

  6. Evelyn says:

    Hola, estoy interesada en iniciar los cursos. ¿Cuando sera el próximo de introducción?

  7. Erick says:

    Sugiero que realicen cursos en horario sábado. Estoy interesado en participar. Gracias.

    • amontano says:

      Hola Erick,

      Tomare en cuenta tu sugerencia. Por ahora, esta la opcion de participar virtualmente para los que no pueden llegar fisicamente entre semana. Las clases se pueden ver en vivo o diferido.

  8. Javier says:

    Hola Andres,

    Es posible alternar clases a distancia y presenciales? Revisando las fechas, hay alguna que tendria que tomarla a distancia.
    Muchas gracias.

  9. amontano says:

    Hola Javier,

    El acceso virtual (video en vivo, y grabaciones de audio y video en diferido) de las clases se les da a todos los alumnos (presenciales o a distancia), por lo que no solo es posible sino bastante común que alumnos tomen algunas clases presencialmente y otras virtualmente.

  10. Manuela says:

    Hola! Soy nueva por acá y quería saber si tengo que ser parte de Casa Tibet para asistir al taller. Y si es así que debo hacer para ser parte. Me interesa muchísimo. Gracias!

  11. Claudia Flores says:

    Cuál es el procedimiento para inscribirse en el taller de Introduccion a la meditación budista en su modalidad presencual?

Leave a Reply

Message