Seminario: Introducción al Sendero Budista–Las Etapas del Sendero Gradual al Despertar, Julio 2020

Una introducción al Lam Rim o “Las Etapas del Sendero Gradual al Despertar”, una metodología contemplativa que organiza las enseñanzas de Shakyamuni Buda en un sendero claro y conciso.

El seminario se impartirá en linea. Puede tomar las clases en vivo o en diferido. Comenzamos el lunes 20 de julio, 2020!

Inscribirse a seminario

Siga el evento: Facebook

Sobre el seminario

El Budismo es principalmente un sistema práctico aplicable en toda situación humana. Su interés fundamental radica en educarnos a percibir adecuadamente la realidad, enfatizando lo preciado de la existencia humana y la enorme cantidad de posibilidades que ésta nos brinda. En el centro de su práctica se encuentra un profundo interés por entender el por qué del sufrimiento y analizar los medios prácticos para trascenderlo; descubrir la "Magia de lo ordinario" aprendiendo a vivir en el presente de manera consciente y armónica con nosotros mismos y nuestro entorno. En este sentido no es necesario ser budista para poder utilizar las enseñanzas del Buda. Lo único que se requiere es tener una auténtica disposición para cambiar en beneficio de nosotros y de los que nos rodean.

En este seminario, impartido por budologo Andres Montano, Director de Casa Tibet Guatemala, introduciremos la tecnología contemplativa del Lam Rim o "Las Etapas del Sendero Gradual al Despertar", una de las más ricas tradiciones espirituales del Budismo Tibetano. Esta metodología contemplativa es vasta en visión y profunda en significado, integra con maestría, la totalidad de las enseñanzas de Shakyamuni Buda, organizándolas en un sendero claro y conciso, ideal para orientar al individuo en el difícil proceso del desarrollo humano. Gracias a los más de 900 años de exploración interna, los medios y procedimientos transformativos de la tradición del Sendero Gradual son, probablemente, una de las vías más seguras y poderosas de evolución espiritual ideadas por el hombre.

Clases a distancia

Las clases se transmitirán por video en vivo a través de Internet, para que alumnos a distancia puedan participar en tiempo real. Hay dos opciones. Los alumnos que deseen tener una experiencia de comunidad con otros asistentes y estén dispuestos a encender sus cámaras para que maestro y otros asistentes se puedan ver entre ellos podrán accesar la clase via la plataforma de video-conferencia de zoom. Los que prefieran ver la clase en forma privada sin la interacción virtual de la tele-conferencia, pueden ver la transmisión del video en vivo de la clase a través de la pagina de cursos de Casa Tibet Guatemala, en donde también tendrán acceso a las grabaciones de las clases anteriores (para verlas en diferido), la presentación utilizada en clase, guías de meditación, fuentes primarias, vínculos a libros recomendados de autores contemporáneos, material de apoyo y foros para postear sus inquietudes, preguntas, o responder a las inquietudes de otros. Adicionalmente, el audio de las clases sera grabado y compartido en la nube.

Temas a cubrir

  • Meditación de posicionamiento y meditación analítica.
  • Recuperando la totalidad de nosotros mismos.
    • Las prácticas generales de retrocognición.
    • Retrocognición del día, de la vida y de las emociones aflictivas.
  • Las nueve meditaciones del enojo.
  • El budismo y el vacío.

Horario

  • Lugar: video-conferencia (requiere tener zoom instalado), pagina de cursos (requiere dispositivo con conexión a internet) o Casa Tibet Guatemala (si eventualmente ya no hubieran restricciones de distanciamiento social)
  • Duración: 8 sesiones: 20 y 27 de julio, 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto y 7 de septiembre, 2020
  • Dia: Los lunes, a partir del 20 de julio, 2020
  • Hora: 6:30 a 8:30pm (CST, UTC/GMT-6)
  • Donación sugerida: Q300 mensuales, $40 o mBTC 5 (Q600, $80 o mBTC 10 por el curso completo)

Sobre el budologo Andres Montano


Formación Educativa

  • En 1999, obtuvo el grado de Ingeniería en Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación (Summa Cum Laude) de la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala).
  • En el 2002, obtuvo el grado de Maestría (M.A.) en Historia de la Religion del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Virginia (EEUU).
  • Completó sus estudios doctorales (Universidad de Virginia) y actualmente esta en la fase de escribir su disertación doctoral (A.B.D.).
  • Como parte del trabajo de campo doctoral tuvó la oportunidad de complementar los estudios académicos occidentales con estudios budistas tradicionales en tibetano durante estancias prolongadas en la Universidad Monástica Superior de Estudios Tibetanos (Sarah, India), el Instituto Rangjung Yeshe (Katmandú, Nepal), Centro Manjushree de Cultura Tibetana (Darjeeling, India) y en tres distintas ocasiones en el Monasterio de Babesa (Babesa, Bhutan). 

Experiencia Docente

  • Cuenta con mas de 20 años de experiencia docente habiendo dado clases a nivel de colegio, universidad, centros de estudios budistas, o actuado como consultor o interprete en Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Bhutan, Indonesia, Tailandia, Malasia, India y Camboya.
  • Desde el 2005 hasta el presente ha fungido como director y maestro residente de Casa Tibet Guatemala.

Inscribirse a seminario

Written by

Director y maestro residente de Casa Tibet Guatemala.

8 Comments to “Seminario: Introducción al Sendero Budista–Las Etapas del Sendero Gradual al Despertar, Julio 2020”

  1. JOSE CASTILLO says:

    hoLA ESTOY MUY INTERESADO EN LOS CURSOS DE MEDITACIÓN Y ME GUSTARÍA COMENZAR LO ANTES POSIBLE

  2. Juan Carlos Flores says:

    Buena tarde Andres:
    qué libro recomendarías para iniciarme en el estudio de la meditacion budista?
    en el sitio se hace mención a que tienen una librería.
    saludos

  3. Juan Carlos Flores says:

    Buena tarde Andrés:
    qué libro me recomendaría para iniciarme en el tema de la meditacion?

    saludos

  4. María Isabel Gavaldá says:

    Buen día quisiera saber si ustedes tienen alguna dirección de correo electrónico para escribirles ya que quisiera hacerles una consulta. Muchas gracias y espero pronta respuesta.

  5. Erick says:

    Sugiero que realicen cursos los días sábados o domingos. Gracias.

  6. Hilda de Lagos says:

    Ayuda….queremos ver la clase en línea….

    • amontano says:

      Hola Hilda, la transmisión de la clase en linea es a través de la pagina de cursos: cursos.casatibet.org.gt . Usarías el usuario y contraseña que se te fue proveído a través del correo electrónico.

  7. Pia Melo says:

    Buen día, estoy interesada en encontrar maestra\maestro Budista aquí en Guate.
    Tuve una en Nicaragua que fue una bendición.. algunas sugerencias?
    Sus actividades son de noche en general?
    Muchas gracias, Pia

Leave a Reply

Message