Maestros

Maestros tibetanos y occidentales de renombre mundial avalan nuestra institución y son nuestro vinculo hacia los linajes de transmisión que sostenemos en Casa Tibet Guatemala. Nos visitan para impartir retiros de enseñanzas y orientarnos sobre que las prácticas contemplativas en la que nos debemos de enfocar. Entre ellos están:

Su Santidad el XIV Dalai Lama

Su Santidad el XIV Dalai Lama

El XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, es el líder espiritual del pueblo tibetano. Nació el 6 de julio de 1935 en el seno de una familia campesina, en la aldea de Takster, al noreste del Tíbet. A la edad de dos años, el niño llamado Lamo Dondup fue reconocido como la encarnación del XIII Dalai Lama, Tubten Gyatso.

Dalai Lama es un título de origen mongol que significa “Océano de Sabiduría” y comunica la importancia que a este personaje confieren la tradición y cultura tibetana, la cual ve en Su Santidad a la emanación del buda de la compasión infinita –Avalokiteshvara en la lengua sánscrita—o Chenresig, ojos amorosos, en la lengua tibetana.

Su Santidad inició sus estudios monásticos a los seis años. A los 25 años completó el doctorado en Estudios Budistas, recibiendo el grado de Gueshe Larampa, el más alto honor académico de la tradición budista del Tíbet.

Tras el comienzo de la invasión china del territorio histórico del Tíbet en 1949, el Dalai Lama fue tempranamente llamado a asumir su plena responsabilidad política como jefe del estado tibetano. Aunque en los años subsecuentes intentó establecer pláticas de paz con Mao Tse Tung y otros líderes chinos con el objetivo de propiciar la mejoría en la difícil situación del Tíbet, en 1959 –tras la brutal represión, por parte de las tropas chinas, del levantamiento nacional tibetano en Lhasa —el Dalai Lama se vio obligado a escapar del Tíbet y exiliarse en Darámsala, India, desde donde estableció y dirigió, hasta hace unos meses, el Gobierno Tibetano en el Exilio.

Desde entonces, el Dalai Lama ha solicitado el apoyo de la comunidad internacional, trabajando incesantemente para lograr una resolución pacífica al problema del Tíbet. Su lucha a favor del Tíbet y la defensa de las garantías individuales y derechos humanos de todos los hombres y pueblos –basada totalmente en la no violencia—le llevó a obtener el Premio Nobel de la Paz en 1989.

Su Santidad ha viajado por más de 62 países en los 5 continentes, en donde se ha reunido con múltiples presidentes, primeros ministros, reyes, príncipes, académicos, líderes espirituales y científicos. Desde 1959 a la fecha, ha recibido más de 84 doctorados honoris causa, distinciones y premios como reconocimiento a su mensaje de paz, no violencia, comprensión entre religiones, responsabilidad universal y compasión. También es autor de más de 72 libros. Invitado por Casa Tíbet Guatemala, el Dalai Lama visitó nuestro país en el 2004.

El Dalai Lama se describe a sí mismo como un “simple monje budista”. En sus conferencias y giras mundiales, su sencillez y su naturaleza compasiva conmueven visiblemente a todos los que se reúnen con él. Su mensaje se centra en el amor, la compasión, la responsabilidad universal y, ante todo, en la necesidad de desarrollar un buen corazón.

Su Santidad Drikung Kyabgön Chetsang Rinpoche

Chetsang Rinpoche con el Dalai Lama

El Budismo Tibetano consiste de cuatro ordenes monásticas principales, cada una de estas subdivididas en sub-ordenes, universidades monásticas o linajes de transmisión. S.S. el Drikung Kyabgön Chetsang Rinpoche es 37avo sostenedor del trono de una de estas subordenes, el linaje Drikung Kagyu y la 7ma reencarnación de Chetsang Rinpoche. Ha llevado el mando del linaje Drikung Kagyu por mas de 3 décadas, dedicándose incansablemente a su preservación, reconstrucción en exilio y fortalecimiento. Reside actualmente en Dehra Dun, India donde estableció en 1985 el Instituto Drikung Kagyu, un complejo religioso que actualmente cuenta con el monasterio Jangchubling, el convento Samtengling, la biblioteca Songsten y el Kagyu College, una universidad para estudios budistas superiores.

Konchog Tenzin Kunsang Thrinle Lhundrup nacio en 1946. Su renacimiento fue anunciado en una vision obtenida por el entonces regente Drikung, Tritsab Gyabra Rinpoche. Fue coronado como Drikung Kyabgön Chetsang en 1950 en Drikung Thil, el monasterio principal de la orden Drikung Kagyu. Dio su primera enseñanza publica a la edad de 11 años, dando un empoderamiento sobre la larga vida.

Chetsang Rinpoche

Durante la invasión comunista China al Tibet, Chetsang Rinpoche sufrió grandes percances, incluyendo el haber estado en arresto domiciliario, ser forzado a abandonar el monasterio para realizar estudios laicos en un colegio con un curriculum chino, y el ser obligado a realizar trabajos forzosos en una comuna china.

Finalmente logró escapar de Tibet en 1975, atravesando la frontera hacia Nepal a través de montañas y glaciares. Al arribar a Dharamsala fue investido nuevamente como el Drikung Kyabgön Chetsang. En 1978 reanuda su vida monástica, estudios tradicionales y retiros de meditación prolongados. Desde 1987 ha dado enseñanzas y transmisiones alrededor del mundo.

Lama Tsultrim Sangpo

Lama Tsultrim Sangpo

Gun Sagar Shakya, es un prominente monje de la tradición Budista Tibetana. Desde 1980 ha sido un residente permanente y muy respetado del monasterio de Ka-Nying Shedrub Ling en el valle de Katmandu, el cual alberga a mas de 230 monjes.

En su juventud, Gun Sagar Shakya, mejor conocido entre la comunidad monástica con el nombre formal de su ordenación “Tsultrim Sangpo” , ha tenido el privilegio de tener a su cargo la educación monástica de este monasterio. Ha colaborado excelentemente en la elaboración de importantes rituales artísticos esenciales para la practica del Budismo. Por otra parte, debido a su profunda y melodiosa voz, se ha convertido en el ‘Umze’ o cantor principal del monasterio. Por mas de 20 años, ha dirigido la asamblea de monjes en una gran variedad de pujas (ceremonias religiosas) que se efectúan diariamente, mensualmente y anualmente. Adicionalmente, el también enseña a los aprendices de cantos maestros.

Habiendo completado su entrenamiento monástico y 5 años de colegio (shedra) avanzado de estudios Budistas, Tsultrim Sangpo tomo el arduo y difícil retiro de 3 años de meditación en el Centro de Retiros, Cueva de Asura, en Pharping Nepal. Después de haber completado exitosamente este retiro, regreso a su posición anterior.

Viendo su capacidad de ayudar a otros y su simpatía por los occidentales, en años recientes Chökyi Nyima Rinpoche, encomendó a Lama Tsultrim Sangpo, a guiar a varios practicantes budistas occidentales en los complejos artes y ritos realizados con regularidad en sus centros Budistas alrededor del mundo.

Tenzin Thosam

Tenzin Thosam

Tenzin Thosam nacio en Amdo, un area al noreste de de Tibet. En 1982, el descontinuó sus estudios mundanos de una universidad moderna para convertirse en monje budista. Entró en el monasterio de Kumbum (lugar donde nació el fundador de la orden Gelukpa del Budismo Tibetano). Alli recibió todos los entrenamientos monasticos basicos y completó su programa de estudios sobre Budismo Tibetano, con cursos tales como Debate (Coleccion de Materias), Conciencia y Conocimiento, Signos y Razonamiento, Tierras y Caminos, Escuelas de pensamiento Budistas y No-Budistas, Perfeccion de la Sabiduria y Camino Medio. En 1995 obtuvo el grado de Palchin Romjapa, el equivalente al grado academico occidental de maestria. De 1995 a 1998 estudio ciencia moderna, budismo chino, ciencias politicas occidentales, filosofia budista tibetana, meditacion asi como rituales y practicas tantricas en la Universidad Tibetana en Varanasi, Uttar Pradesh en el Norte de la India, asi como en la Universidad Monastica en exilio de Drepung en el sur de la India. Del 2001 al 2004 estudio en el programa de Historia de la Religion del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Virginia y obtuvo su grado academico de maestria en el 2004.

De 1992 a 1998 trabajo como interprete entre chino y tibetano para varios lamas de alta jerarquia en Tibet, China e India, entre incluido S.S. el Dalai Lama, a quien le tradujo sus enseñanzas sobre doctrina budista por mas de dos años. De 1999 al 2001, sirvio como traductor (entre tibetano, chino e ingles) para el Centro Budista Dorjeling, en Estados Unidos (Nueva York y Atlanta), Italia (Roma) y Francia (Paris). Durante este tiempo tambien fue invitado a otros centros budistas en los Estados Unidos para impartir talles o traduccion oral. Durante los ultimos seis años, ha impartido cursos en la Universidad de Virginia y en la Universidad de Wisconsin-Madison sobre el idioma tibetano, chino y Budismo. Tambien ha sido invitado para dar conferencias sobre la meditacion y filosofia budista tibetana en universidades, escuelas y comunidades locales en los Estados Unidos. Actualmente trabaja para la bilbioteca de las Ciencias de la Salud de la Universidad de Virginia.

Ha traducido dos libros de doctrina budista del tibetano al chino. Es el co-autor de un libro de doctrina budista en chino (publicado en Taiwan). Ha traducido varios textos y manuales de tibetano a ingles o china para varios centros budistas. Ha escrito articulos sobre varios temas relacionados al Budismo Tibetano y la identidad cultural y national del pueblo tibetano en Tibet. Ha escrito poesia expresando sus experiencias en su viaje espiritual y su profundo amor a la naturaleza y los seres sensibles.

Marco Antonio Karam

Marco Antonio Karam

Presidente y fundador de la Casa Tíbet México, una de las instituciones budistas, culturales y centros de apoyo al Tíbet más antiguos e influyentes del mundo.

Recibió una Licenciatura en filosofía por la Universidad La Salle (grado revalidado por la SEP), un Lic. (BA) en Estudios Budistas y un Minor en Psicología Budista y Occidental por la Naropa University de Boulder Colorado.

Ha hecho estudios de post grado en budismo, psicología y filosofía en diversas universidades de los Estados Unidos, Asia y Europa.

Es miembro del prestigiado 21st Century Trust de Inglaterra, así como del Network of Western Buddhist Teachers, bajo la dirección de Su Santidad el Dalai Lama.  Miembro fundador del International Tibet Support Network y desde 2007, miembro de la mesa directiva de la International Campaign for Tibet en Washington DC.  Es también fundador del Consejo Directivo de la Red Internacional pro Tibet (International Tibet Network, ITN), la cual actualmente representa para la zona de Latinoamérica y el Caribe.

Como académico, Marco Antonio Karam se ha especializado en el estudio de la tradición y civilización Budista Tibetana.  Ha sido traductor para Su Santidad el Dalai Lama, así como para muchos de los más grandes académicos y eruditos de esta tradición.  En los últimos años, ha trabajo en la creación de puentes entre la herencia cultural y psicológica de las antiguas civilizaciones budistas y la cultura y ciencia occidental.

La mayor parte de su tiempo lo dedica a la dirección de la Casa Tíbet México, una de las institución culturales y espirituales pro tibetanas más importante del mundo, con más de 2000 miembros y 15 sedes alrededor de México, los Estados Unidos y Centro América.

Escribe para diversos medios nacionales y extranjeros, así como participa en variados programa de Radio y Televisión alrededor del mundo.

Ha sido profesor del “El Colegio de México,” la “Universidad Nacional Autónoma de México” así como muchas otras universidades nacionales e internacionales.

Presidente del comité organizador de la primera, segunda y tercera visitas de Su Santidad el Dalai Lama a México (1989, 2004, 2011).

Por los últimos 21 años ha sido uno de los principales promotores de la cultura y el Budismo Tibetano en el mundo hispano parlante.

Extracto Curricular

  • Ha sido profesor investigador de El Colegio de México, La Facultad de Filosofía de la UNAM y el Centro Nacional   para la Cultura y las Artes.
  • Maestro y conferencista invitado de numerosas universidades nacionales e internacionales.
  • Lic. en Filosofía, Universidad la Salle. Cedula No. 1494218 expedida por la SEP.
  • Lic.(BA) en Estudios Budistas, Naropa University, Boulder Colorado, E.U.A.
  • Lic.(BA-M) en Psicología Budista y Occidental, Naropa University, Boulder Colorado, E.U.A.
  • Estudios de postgrado en Budismo y civilización Tibetana, Universidad Tribhuvan, Kathmandu Nepal.
  • Numerosos estudios especializados de postgrado en Filosofía, Arte e Iconografía Budista, Civilización Asiática, Lenguas Orientales, Textos Clásicos Budistas.  Universidades de Harvard, Estados Unidos; Heidelberg, Alemania; Oxford, Inglaterra.
  • Fundador de Casa Tibet México en 1989.
  • Autor de numerosas publicaciones y documentales entorno al Tíbet y el Budismo.
  • Fellow del XXI Century Trust – Worcester College, Oxford.
  • Único miembro Latinoamericano de la Red de Maestros Budistas Occidentales bajo los auspicios de Su Santidad El XIV Dalai Lama del Tibet.
  • Director para Latino América de la Red Internacional de Grupos de Apoyo al Tibet (International Tibet Support Network, ITSN).
  • Desde 2007 es miembro de la mesa directiva de la International Campaign for Tibet en Washington DC.
  • Colaborador del grupo informativo MONITOR bajo la dirección de José Gutiérrez Vivó.
  • Columnista de Diario Monitor.
  • Organizador de la primera visita de Su Santidad el XIV Dalai Lama del Tibet a México: julio de1989.
  • Presidente de Dalai Lama en México AC, institución encargada de la coordinación de la segunda visita de Su Santidad a nuestro país en Octubre del 2004.
  • Organizador de la Tercera visita de Su Santidad el XIV Dalai Lama del Tibet a México: Septiembre 2011.

Jeffrey Hopkins

Jeffrey Hopkins

El Dr. Jeffrey Hopkins es uno de los mas renombrados académicos de estudios budistas de su generación. Por mas de tres décadas (de 1973 al 2005), Jeffrey Hopkins enseñó en la Universidad de Virginia. Entre sus méritos esta haber fundado su programa de renombre mundial de estudios budistas y estudios tibetanos y su direccion del Centro para los Estudios del Sur de Asia.

Afuera de la Universidad de Virginia es afamado por haber sido presidente del Instituto para la Democracia Asiática, Washington, D.C. de 1994 al 2000, por haber testificado en múltiples ocaciones ante varios comites del senado de los Estados Unidos, por su trabajo como el interprete oficial del Dalai Lama entre 1979 y 1996 en varias visitas al extranjero y por su sorprendente producción académica: 34 libros incluyendo monografías, libros de texto de tibetano, traducciones y libros populares. Su popularidad global esta evidenciada por la traducción de sus libros a veintidós idiomas.

Sus logros han sido reconocidos en su nombramiento como el Catedrático Visitante Distinguido Yehan Numana de Estudios Budistas en la Universidad de Hawaii, Catedrático Visitante Distinguido de Estudios en Religión de la Universidad de British Columbia y como un galardonado del premio Fulbright-Hays en el 2002-3.

Marcia Dechen Wangmo

Marcia Dechen Wangmo

Su vida ha sido extraordinaria, rodeada de tantos practicantes originarios de Tíbet, como su maestro raíz Tulku Urgyen Rimpoche. Ella es sobre todo, una practicante honesta y con un profundo conocimiento de budismo. Fue una de las fundadoras de Rangjung Yeshe Institute, la licenciatura y maestría que se ofrece en el monasterio Kañing Shedrup Ling.

Cuando tenía alrededor de treinta años, tiempo en el que básicamente no había ni traductores ni libros y el budismo era una novedad para los pocos occidentales que arribaban a Nepal, se vio inmersa directamente en el universo del antiguo darma tibetano. Como una mujer contemporánea, se ha enfrentado a ese encuentro de culturas, a su asimilación y traducción, en todo el sentido de la palabra, y ha jugado un papel fundamental en hacer accesible a Occidente el gran legado de aquellos hombres y mujeres que encarnaban y encarnan el sendero y el fruto del budismo tibetano.

Andres Montano

Andres Montano

Desde el 2005 hasta el presente el budologo Andrés Montano ha fungido como director y maestro residente de Casa Tibet Guatemala.

Se graduó del programa de maestria y completo los estudios doctorales en Historia de la Religión del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Virginia (EEUU). Su trabajo de campo doctoral complementó sus estudios académicos occidentales con estudios budistas tradicionales en tibetano durante estancias prolongadas en la Universidad Monástica Superior de Estudios Tibetanos (Sarah, India), el Instituto Rangjung Yeshe (Katmandú, Nepal), Centro Manjushree de Cultura Tibetana (Darjeeling, India) y en tres distintas ocasiones en el Monasterio de Babesa (Babesa, Bhutan).

Cuenta con mas de 18 años de experiencia docente habiendo dado clases a nivel de colegio, universidad, centros de estudios budistas y como consultor en Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Bhutan.