Recapitulando el 2016

El año 2016 esta a punto de cesar y pronto surgirá el 2017. Este año Casa Tibet Guatemala cumplió 21 años de servicio. Recordamos cuando estábamos vislumbrando el futuro de Casa Tibet Guatemala decidiendo si queríamos ser un grupo informal de meditación o si queríamos establecer una institución formal que proveerá un espacio significativo dedicado al estudio y practica del Budismo Tibetano a una comunidad comprometida. Escogimos el segundo. El camino ha sido difícil y lleno de retos logísticos y administrativos. Gracias a la auspiciosa convergencia de las bendiciones de nuestros maestros, el trabajo incansable del staff y miembros voluntarios, y las donaciones de los participantes en los últimos tres años hemos comenzado a ver los frutos de estas mas de dos décadas de imparable esfuerzo. Así me gustaría recapitular cuan maravilloso en términos del dharma ha sido el año 2016 en la consolidación de estos ultimos tres años.

Programa de Estudios

En Casa Tibet Guatemala creemos que se necesita balancear la práctica de la meditación con un correcto entendimiento. Con este fin, ofrecemos tres niveles de estudio.

Audiencia taller
Preciada Guirnalda CDMX

Ofrecemos talleres introductorios sobre fundamentos de la tradición budista. En el 2016 organizamos 6 talleres introductorios y participaron 190 personas.

Ademas impartimos cursos regulares orientados hacia aquellos que desean comprender a fondo la tradición budista. En el 2016, mas de 50 personas participaron en el curso sutrico (fundamentos del Gran Vehículo y las Enseñanzas Graduales, basado en la Preciada Guirnalda de Nāgārjuna) impartido presencialmente por el budologo Andres Montano. Hemos completado la mitad de la Preciada Guirnalda y las meditaciones del camino gradual de nivel introductorio, inicial y medio. En el 2017, seguiremos con la segunda mitad del texto y comenzaremos con las meditaciones de nivel superior. También Andres Montano tuvo la oportunidad de dar enseñanzas sobre la primer parte de la Preciada Guirnalda presencialmente en Casa Tibet Saltillo, Guadalajara y Ciudad de Mexico y virtualmente a través de la programa de educación a distancia de Casa Tibet Mexico a los 18 centros afiliados, con un estimado de 500 personas participando presencialmente y remotamente en los seminarios.

Finalmente, mas de 30 personas participaron en nuestro curso tantrico/post-tantrico “Nutriendo las Raíces” (basado en el Quintuple Gran Sello) impartido en Guatemala remotamente por Dorje Lopön Hun Lye.

Programa de Retiros

Audiencia taller
Retiro Hun Lye
Viaje a Malasia
Retiro Marcia 2016

Con el cimiento práctico y teórico del programa educativo, en el programa de retiros nos conectamos al linaje de transmisión de las tradiciones que sostenemos en Casa Tibet Guatemala. En el 2016 logramos consolidar los retiros de estos últimos tres años, con mas de 120 personas participando en al menos un retiro.

El 2016 comenzó con el retiro de Yoga de los Sueños en enero de nuestro queridísimo director espiritual Marco Antonio Karam. Aquí se consolidaron los retiros que ya habíamos recibido en el 2015 dentro del esquema de las Seis Doctrinas de Nāropa (las instrucciones principales sobre la meditación en la orden Kagyü: 1-Calor Interno, 2-Cuerpo Ilusorio, 3-Yoga de los Sueños, 4-Luz Clara, 5-Transferencia de la Conciencia y 6-Entre-estado). En el 2015 tuvimos la maravillosa oportunidad de recibir la transmisión de Transferencia de Conciencia de S.S. Drikung Kyapgön y el Entre-estado de Marcia Dechen Wangmo. En este retiro fuimos introducidos brevemente al Cuerpo Ilusorio y Luz Clara y mas extensamente a Yoga de los Sueños. Seguiremos profundizando en esta para su próxima visita en enero del 2017.

Luego con el retiro de El Tesoro del Corazón por Dorje Lopön Hun Lye en abril del 2016, se consolidó otra transmisión que recibimos en el 2015 dentro del esquema del Quintuple Gran Sello (1-Intención Altruista, 2-Deidad Tutelar, 3-Mentor, 4-Gran Sello propiamente, 5-Dedicatoria) según la orden Drikung Kagyü. En el 2015 recibimos la transmisión de Amitābha como Mentor de S.S. Drikung Kyapgön, y en este retiro Hun Lye dio la transmisión de Avalokiteśhvara como Deidad Tutelar. Seguiremos profundizando en Quintuple Gran Sello en el curso semanal “Nutriendo las Raíces” y en el retiro de Los Cantos de Milarepa en su próxima visita en marzo del 2017.

Adicionalmente, 14 miembros de Casa Tibet Guatemala viajamos con Dorje Lopön Hun Lye a Malasia para participar en un retiro con S.S. Drikung Kyapgön y continuamos a Tailandia e Indonesia de peregrinaje y enseñanzas donde tuvimos la oportunidad de seguir profundizando en el Quintuple Gran Sello. Para el 2017, estamos organizando un viaje con Dorje Lopön Hun Lye a India para participar de las festividades Drikung del aniversario de 800 años de Jikten Sumgon en Dehradun y luego visitar sitios de peregrinaje asociados a Buddha Śhakyamuni.

Finalmente en el retiro de Tara Verde de Marcia Dechen Wangmo en Octubre del 2016, se consolidaron los retiros que recibimos en el 2013 dentro del esquema de Las Tres Raíces (1-Mentor, 2-Deidad tutelar, 3-Ḍākiṇī) según la tradición Ñingma de Chogyur Lingpa. En el 2013 recibimos de Lama Tsultrim Sangpo la transmisión de Padmasambhava como Mentor del ciclo de la Eliminación de Obstáculos (barche kunsel) de Chogyur Lingpa. En este retiro recibimos la transmisión de Tara Verde como Ḍākiṇī del ciclo de la Esencia Profunda (zap-tik) de Chogyur Lingpa. En su próxima visita en octubre del 2017, recibiremos la transmisión de Vajrasatva como Deidad Tutelar del ciclo de la Esencia Secreta (sang-tik) de Chogyur Lingpa.

Programa Contemplativo

Mini-retiros 2016

Le damos continuidad a cada retiro a través de retiros dominicales y retiros de práctica en donde desglosamos las practicas, repasamos los detalles y meditamos juntos. En el 2016, organizamos 10 mini-retiros (4 de Yoga de los Sueños, 3 del Barche Kunsel y 3 de Tara Verde) y un retiro de practica de 4 días (Gran Vehículo y Enseñanzas Graduales).

Así nos regocijamos de las maravillosas actividades que ocurrieron en el 2016, estamos muy entusiasmados de lo que tenemos planificado para el 2017 y espero que podamos todos seguir creando las causas y condiciones para seguir fortaleciendo la comunidad y que se sigan generando y aprovechando estos espacios.

Written by

Director y maestro residente de Casa Tibet Guatemala.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Message