Recapitulando el 2017

El año 2017 esta a punto de cesar y pronto surgirá el 2018. Este año Casa Tibet Guatemala cumplió 22 años de servicio. El 2017 fue uno de consolidación de Casa Tibet Guatemala como un enérgico centro, una comunidad comprometida, y un espacio significativo de actividad iluminada. Para esto, nos enfocamos en 1) la unidad: el sostenimiento de un espacio directivo sano y robusto, 2) el desarrollo: la consolidación administrativa, operativa y financiera del proyecto, 3) la responsabilidad: el mantenimiento de una comunidad energética y comprometida, 4) la comunicación: la constitución de intercambios internos y externos sensibles y 5) la atención: el seguimiento de un programa teórico y contemplativo profundo y auténtico. Gracias a la auspiciosa convergencia de las bendiciones de nuestros maestros, el trabajo incansable de los directores, staff y miembros voluntarios, y las donaciones de los participantes hemos tenido avances importantes en estas cinco áreas.

Al reflexionar sobre el 2017, sentimos una enorme satisfacción que en este año culminó el trabajo de los últimos cuatro años en la completación de importantes ciclos de enseñanza sútricos y tántricos. Nuestro corazón aventurero vislumbra como mucho entusiasmo las nuevas aproximaciones al Dharma a las que nos adentraremos en el 2018. Así me gustaría recapitular cuan maravilloso ha sido el año 2017 en cerrar importantes capítulos y abrir nuevas puertas para seguir integrando el dharma en la vida diaria, tanto en nuestro comportamiento, como en el estudio, la meditación, y reforzando positivamente nuestras relaciones kármicas con los maestros, el dharma y la comunidad.

Responsabilidad

Taller de Fotografía
Sesion estrategica Fernando
Marcha por el Medio Ambiente

Casa Tibet Guatemala ha asumido la coordinación de La Red Global de Religiones a Favor de la Niñez, una iniciativa que fomenta una ética interreligiosa entre los niños. Con niños de distintas denominaciones religiosas se organizó un taller de fotografía culminando en la muy exitosa primera exposición fotográfica de 15 adolescentes en el Museo del Correo.

Continuamos nuestra participación en Centinelas por la Dignificación del Estado, una iniciativa que promueve la participación cívica en la mejora de la gobernanza. En Centinelas organizamos una sesión estratégica con Fernando, reconocido politólogo y amigo de la comunidad para que nos de orientación. Con su orientación en las demandas, participamos una marcha interreligiosa para el paro 20S y en una marcha por el por la vida y el medio ambiente, donde tuvimos una primera aproximación con la comisión de medio ambiente del Congreso de la República.

Las instrucciones ritualísticas que nuestros maestros generosamente nos han dado en los últimos tres años, se expresó durante este año no solo en la práctica individual y personal, sino también a nivel comunitario donde un consolidado equipo ritualístico apoyo litúrgicamente a miembros de la comunidad o sus seres queridos atravesando problemas en vida a través de la práctica de Tara Verde y a otros atravesando el transito del morir con servicios funerarios con prácticas como la Aspiración a Grandes Hazañas de Samantabhadra, Amitabha, Phowa, Bardo Thodol y Tonglen. La solidaridad que se expresó en esos dificiles momentos fue increíble. Estoy seguro que la reciente impartición de las clases de tibetano por Jairo fortalecerá aun mas este equipo!

Este año comenzamos a realizar actividades abiertas que incluyen a todos los miembros de la familia, incluyendo los niños. Celebramos Vaiśhāka (i.e. Vesak), la conmemoración del nacimiento, iluminación y muerte de Gautama Buddha en familia con el ritual de las Ofrendas de Luz de Atiśa, la meditación de tres luces del Buddha y la recitación de los Doce Actos de la Vida del Perfecto Buddha. Organizamos dos cineforos de todo público. Arrancamos con el primer taller sobre Budismo para niños. Todas estas actividades fueron un completo éxito y muy bien recibidas.

Atención

Vaishaka
Audiencia taller
Preciada Guirnalda Parte 2 El Salvador
Taller Tibetano
Retiro Marco Antonio 2017
Retiro Hun Lye 2017
Retiro Marcia 2016

En Casa Tibet Guatemala creemos que se necesita balancear la práctica de la meditación con un correcto entendimiento. Con este fin, ofrecemos tres niveles de estudio.

Ofrecemos talleres introductorios sobre fundamentos de la tradición budista. En el 2017 organizamos 6 talleres introductorios donde participaron 151 personas.

Ademas impartimos cursos regulares orientados hacia aquellos que desean comprender a fondo la tradición budista. En el 2017, mas de 63 personas participaron en el curso sutrico (fundamentos del Gran Vehículo y las Enseñanzas Graduales, basado en la Preciada Guirnalda de Nāgārjuna) impartido presencialmente por el budologo Andres Montano. Hemos completado tres cuartos de la Preciada Guirnalda y todo el ciclo de las meditaciones del camino gradual en la presentación Geluk. En el 2017, completaremos el último capitulo del texto y abordaremos las meditaciones del camino gradual desde una nueva perspectiva. También Andres Montano tuvo la oportunidad de dar enseñanzas sobre la segunda parte de la Preciada Guirnalda presencialmente en Casa Tibet El Salvador.

Mas de 43 personas participaron en nuestro curso tantrico/post-tantrico “Nutriendo las Raíces” (basado en el Quintuple Gran Sello) impartido en Guatemala remotamente por Dorje Lopön Hun Lye.

Fue un gran gusto tener a Jairo en Guatemala despues de haber completado su riguroso programa de dos años de traducción del tibetano. Con gran entusiasmo impartió un taller de introducción al idioma tibetano de nueve semanas donde participaron 14 alumnos.

Con el cimiento práctico y teórico del programa educativo, en el programa de retiros nos conectamos al linaje de transmisión de las tradiciones que sostenemos en Casa Tibet Guatemala. En el 2017 cerramos dos ciclos tántricos importantes de estos últimos cuatro años, con mas de 104 personas participando en al menos un retiro.

El 2017 comenzó con la segunda para del retiro de Yoga de los Sueños en enero de nuestro queridísimo director espiritual Marco Antonio Karam. Aquí pudimos profundizar en la tercera de las Seis Doctrinas de Nāropa (las instrucciones principales sobre la meditación en la orden Kagyü: 1-Calor Interno, 2-Cuerpo Ilusorio, 3-Yoga de los Sueños, 4-Luz Clara, 5-Transferencia de la Conciencia y 6-Entre-estado). En el 2015 ya habíamos sido expuestos a la quinta y sexta con la visita de S.S. Drikung Kyapgön y Marcia Dechen Wangmo. En el 2016 fuimos expuestos brevemente a la segunda y cuarta. Organizamos con Dorje Lopön Hun Lye un viaje a India con el motivo de las festividades Drikung del aniversario de 800 años de Jikten Sumgon en Dehradun, donde participaron 21 personas de la red de Casa Tibet, 14 de Guatemala y 7 de México. Con las transmisiones de S.S. Drikung Kyapgön se completan las seis.

Luego con el retiro de El Yogi Poeta Milarepa, sus Cantos y la Práctica de Guru-yoga en marzo-abril del 2017 recibimos de Dorje Lopon las instrucciones sobre Union con el Mentor dentro del esquema del Quintuple Gran Sello (1-Intención Altruista, 2-Deidad Tutelar, 3-Mentor, 4-Gran Sello propiamente, 5-Dedicatoria) según la orden Drikung Kagyü. En su visita anterior del 2016 nos había dado las instrucciones sobre la Deidad Tutelar. En el 2018 tendremos la maravillosa oportunidad de profundizar en el Gran Sello propiamente recibiendo el comentario oral de Dorje Lopön sobre la Intención Unica, las instrucciones que Jikten Sumgon le da a su discípulo raíz Sherap Junge que representan la culminación de sus estudios, práctica y logros, en el curso semanal “Nutriendo las Raíces”.

En el retiro de Vajrasatva de Marcia Dechen Wangmo en Julio del 2017, se completan las instrucciones sobre Las Tres Raíces (1-Mentor, 2-Deidad tutelar, 3-Ḍākiṇī) según la tradición Ñingma de Chogyur Lingpa. En el 2013 Lama Tsultrim Sangpo nos introdujo a la primera, en el 2016 Marcia nos introdujo a la tercera y en el 2017 a la segunda. Iniciaremos el 2018 profundizando en la práctica de Vajrasatva en nuestro proximo retiro con nuestro querido maestro Marco Antonio Karam.

Le damos continuidad a cada retiro a través de retiros dominicales y retiros de práctica en donde desglosamos las practicas, repasamos los detalles y meditamos juntos. En el 2017, organizamos 8 mini-retiros (2 de Yoga de los Sueños, 5 de Tara Verde y 1 de Vajrasatva).

Finalmente, este año nos involucramos en el proyecto mas ambicioso a la fecha en términos de la formalización de los estudios budistas en Guatemala. Estamos diseñando para una nueva universidad, una Escuela de Estudios Religiosos que incluirá un Departamento de Estudios Budistas administrado por Casa Tibet Guatemala. Se ofrecerán cursos de Budismo, Hinduismo, Sánscrito y Tibetano en el marco de programas de diplomados, licenciaturas y postgrado.

Desarrollo

Bazar

Hemos inaugurado formalmente el Bazar Budista, donde ademas de hacer disponibles libros ahora contamos con un amplio ofrecimiento de implementos ritualísticos (estatuas, malas, campanas, vajras, relicarios, etc.) y bisutería budista (aretes, dijes, llaveros, etc.) de India y Nepal.

Hemos rediseñado el sistema de disposición, clasificación e inventario de la cada vez mas grande biblioteca, haciendo los libros mas accesibles para leer dentro de Casa Tibet y automatizando el sistema de prestamos. Esperamos prontamente re-establecer el servicio de prestamos a nuestros alumnos inscritos.

Agradecimientos

Sentimos una profunda gratitud a muchas personas y en especial reconocemos su compromiso y agradecemos a:

  • Nuestros mentores Marco Antonio Karam, Marcia Dechen Wangmo y Dorje Lopön Hun Lye por su generosidad, paciencia, instrucción e inspiración.
  • Todos los alumnos que participaron en nuestros talleres, seminarios, cursos, conferencias y retiros por su esfuerzo colectivo con las donaciones y el voluntariado.
  • Andres por su orientación en la dirección del circulo de Unidad y el circulo de Atención y por mantener entusiastamente la llama del dharma encendida en los talleres, seminarios y cursos.
  • Ana Silvia por su dedicada dirección del circulo de Comunicación y el circulo de Desarrollo, su atención al detalle y esmero.
  • Antonio por su excelente dirección del circulo de Responsabilidad y su coordinación de los comités de voluntarios.
  • Maurice por su inspiración y orientación estratégica en la re-estructuración organizacional de Casa Tibet Guatemala y su generosa donación de libros para la biblioteca.
  • Annabella también por su generosa donación de libros para la biblioteca.
  • Claudia A. por su creatividad en darle expresión visual a la re-estructuración de Maurice.
  • Eduardo por su apoyo en el circulo de Desarrollo y por su atención a los alumnos.
  • Evelyn por su incansable trabajo en la clasificación y organización de los libros de la biblioteca y en su apoyo del taller para niños.
  • Raul por su infalible trabajo en el comité de grabaciones, su aporte creativo en la promoción de eventos y su buena disposición en la realización de todos nuestros trabajos de impresión.
  • Jimmy por el diseño e impartición del taller budista para niños.
  • Jairo por su instrucción en el curso de tibetano y su apoyo en el Bazar Budista. Lo felicitamos por su reciente graduación del riguroso programa de dos años de traducción del tibetano de Rinchen Zangpo
  • Claudia M. por su confiable apoyo legal y administrativo en la conformación de la Escuela de Estudios Religiosos y el Departamento de Estudios Budistas.
  • Martin por su atinado apoyo en la conformación de la Facultad de Humanidades que alberga a la Escuela de Estudios Religiosos.
  • Gaby e Isabel por su apoyo en la adquisición de mercadería para el Bazar Budista.
  • Javier por su apoyo en técnico en la biblioteca y transmisión de clases.
  • Andrea por la creativa y dedicada coordinación de la Red Global de Religiones a Favor de la Niñez (GNRC).
  • Miriam por representarnos en Centinelas por la Dignificación del Estado en la organización de propuestas civicas y manifestaciones interreligiosas.
  • Fernando por su orientación estratégica en Centinelas.
  • Maria del Carmen y Zizil por su apoyo en la convocatoria del comité ritualístico.

Así nos regocijamos de las maravillosas actividades que ocurrieron en el 2017, estamos muy entusiasmados de lo que tenemos planificado para el 2018 y espero que podamos todos seguir creando las causas y condiciones para seguir fortaleciendo la comunidad y que se sigan generando y aprovechando estos espacios.

Con amor y gratitud,

Mandala Directivo
Casa Tibet Guatemala

Written by

Director y maestro residente de Casa Tibet Guatemala.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Message