Recapitulando el 2018 y 2019

En el 2019, Casa Tibet Guatemala cumplió 24 años de servicio. Como un enérgico centro, una comunidad comprometida, y un espacio significativo de actividad despierta, gracias a la auspiciosa convergencia de las bendiciones de nuestros maestros, el trabajo incansable de los directores, staff y miembros voluntarios, y las donaciones de los participantes, el 2018 y 2019 encapsularon su espíritu no-sectario con el más amplio programa que hemos ofrecido a la fecha.

Con mucho entusiasmo, en el 2018 y 2019 nos aventuramos a novedosas aproximaciones al Dharma abriendo nuevas puertas para seguir integrando el dharma en la vida diaria, tanto en nuestro comportamiento, como en el estudio, la meditación, y reforzando positivamente nuestras relaciones kármicas con los maestros, el dharma y la comunidad.

Circulo de Atención

Audiencia Su Santidad
Borobudur
Alumnos meditando
Retiro Hun Lye 2018
Retiro Marco Antonio 2019
Talleres introductorios
CDMX
Guadalajara
Marco Antonio Karam 2018
Lama Jampa 2019
Marcia 2018
Khenpo Samdup 2019
Khenpo Tsering 2019
Curso niños

El corazón de Casa Tibet Guatemala es el programa de retiros donde nos conectamos al linaje de transmisión de las tradiciones que sostenemos. El 2018 y 2019 fue el periodo mas productivo en la vida de Casa Tibet Guatemala en términos de apreciar la vastedad de la tradición, abordando las enseñanzas de las tres puestas en marcha de la rueda del Dharma y las cuatro ordenes principales del Budismo Tibetano. En el 2018, 76 personas participaron en nuestro programa de retiros y 93 personas en el 2019.

En Febrero 2019, Casa Tibet Guatemala co-organizó el viaje Suvarnabhūmi a Indonesia y Camboya donde participamos 26 personas, incluyendo miembros de Casa Tibet Guatemala, Queretaro, Monterrey, Leon, CDMX, Saltillo, Guadalajara y Mérida. Como parte del viaje participamos en el extraordinario retiro de meditación Śhravasti en Borobudur, Indonesia donde recibimos enseñanzas de Su Santidad Drikung Kyapgön Chetsang Rinpoche. Allí nos adentramos en la primera puesta en marcha de la rueda del dharma, con Su Santidad elucidando e interpretando instrucciones directamente del Pali Canon (que consideró tan importantes que mandó a traducir del Pali al Tibetano) dentro del marco del budismo tibetano y chino. Por el éxito y profundo impacto que dejó en los participantes, se organizará una repetición del retiro de meditación Śhravasti para mayo 2020 en donde la red de Casa Tibet nuevamente participará, esta vez en un viaje organizado por Casa Tibet México. Las enseñanzas de Su Santidad también tuvieron un profundo impacto en nuestros talleres introductorios, ya que re-evaluamos y rediseñamos la manera que las meditaciones de Morar en Calma y de los Cuatro Establecimientos en la Recolección se enseñan en Casa Tibet Guatemala. 119 personas participaron en nuestros talleres introductorios en el 2018 y 99 personas en el 2019. Andres Montano también compartió esta nueva aproximación en uno de los cursos que impartió en la Casa Tibet Mexico durante su visita en julio 2019 a México.

En el año 2019 se celebró el aniversario de 1000 años del encuentro entre el gran erudito indio Atiśha y su maestro principal Serlingpa, quien le dio instrucciones sobre el cultivo de la intención altruista (bodhicitta), enseñanzas que forman el corazón de la segunda puesta en marcha de la rueda del dharma. Atisha llevó estas enseñanzas a Tibet donde se sistematizaron en la tradición del Entrenamiento Mental (lojong). Atisha falleció en Tibet y sus reliquias se conservaron allí y en 1978 se trasladaron a Bangladesh para conmemorar el lugar de su nacimiento. Recientemente Su Santidad Drikung Kyapgön recibió una porción de sus reliquias del abad del monasterio Bangladesh Bouddha Kristi Prachar Sangha y las redistribuyó en tres stupas destinadas para Tibet (conmemorando el lugar de su muerte), el monasterio Lamayuru en Ladakh, India (el monasterio Drikung Kagyu mas antiguo de la región Himalayica) y en Indonesia (conmemorando su encuentro con Serlingpa). En anticipación al aniversario, en abril del 2018 organizamos el seminario/retiro Operación Bodhisatva–Abrazando y Personificando el Modo de Vida del Noble Guerrero con Dorje Lopon Hun Lye recalcando la importancia de la intención altruista y el 2019 lo comenzamos con un maravilloso retiro con Marco Antonio Karam, nuestro querido director espiritual y presidente de Casa Tibet Mexico, sobre Entrenamiento mental en siete puntos de Geshe Chekawa. Durante el viaje Suvarnabhumi, continuamos profundizando en el entrenamiento mental en siete puntos con Dorje Lopon. También tuvimos acceso a las reliquias de Atisha que se destinaron para Sumatra y a una iniciación de Tara Verde de Su Santidad Drikung Kyapgön, tradición que también llevó Atisha a Tibet.

En el 2019 establecimos como parte de nuestro programa de estudios un curso dedicado al estudio y practica del entrenamiento mental en siete puntos, elaborado con la tradición de Dos Rios Unidos de Shamar Rinpoche (Karma Kagyu), a cargo del instructor Rolando Klee. 53 personas participaron en este curso. En el 2019, también nuestro estudio de la Preciada Guirnalda de Consejos, que sintetiza bien las sistematización que hace Nagarjuna de las enseñanzas del la segunda puesta en marcha en la escuela de Camino Medio, culminó con una lectura de Se Chilbu, el discípulo principal de Geshe Chekawa que escribe el comentario mas temprano del entrenamiento mental en siete puntos, utilizando los versos de la Preciada Guirnalda. 33 personas participaron este curso de la Preciada Guirnalda en el 2018. Andres Montano también compartió la Preciada Guirnalda y su comentario de Gyeltsap Je (Geluk) en su visita a Mexico en junio del 2018 Casa Tibet CDMX, Merida, Guadalajara, Leon y Saltillo y en el 2019 en Casa Tibet CDMX, Guadalajara, Leon, Saltillo y Morelia.

La tercera puesta en marcha de la rueda del dharma la abordamos a tres niveles: sútrico, tántrico y post-tántrico. A nivel sútrico en nuestro curso intermedio comenzamos en el 2019 el estudio del Ornamento de Discursos del Gran Vehículo (mahayana-sutra-alamkara) de Maitreya. Este texto estructura una de las presentaciones indias más tempranas sobre las etapas del sendero al despertar desde el reconocimiento de nuestro potencial interno hasta la completa budeidad. Es un texto clave en una de las tradiciones más importantes del cultivo de la intención altruista y sienta las bases para la escuela Solo Mente. Para su estudio estamos utilizando el comentario más temprano escrito por Vasubhandu (India), así como tratados tibetanos de Sakya Pandita (Sakya), Gampopa (Kagyu) y Mipham Rinpoche (Ñingma). 47 personas participaron en este curso en el 2019. A nivel tántrico, el 2018 comenzó en enero con el retiro Principios generales de la práctica de la Yoga de Deidades–Vajrasattva de nuestro queridísimo director espiritual Marco Antonio Karam. Aquí nos adentramos en los fundamentos del Tantra y profundizamos en los medios de logro de Vajrasatva como una práctica de purificación, dándole continuidad al retiro de Marcia Dechen Wangmo de Julio del 2017 donde nos presentó los medios de logro de Vajrasatva como una deidad tutelar. En septiembre del 2019 tuvimos acceso por primera vez a una formación ritualística, en sus aspectos teóricos y prácticos del vehículo del mantra secreto en el espectacular retiro Elementos del Vajrayāna con Dorje Lopön Hun Lye (Drikung Kagyu). Finalmente en octubre del 2019 realizamos la intensa e inspiradora práctica purificadora especial de Avalokiteśhvara de Mil Brazos con Lama Jampa (Karma Kagyu) en el retiro Morando en Ayuno (Ñung-ne).

A nivel post-tántrico comenzamos el estudio del maravilloso texto La Esencia de la Sabiduría Primordial en las Etapas del Sendero, el sistema de enseñanzas graduales de los nuevos tesoros de Chogyur Lingpa (Rime), en el retiro Introducción a la Guía del Dzogchen 1era parte de Marcia Dechen Wangmo en Julio del 2018. Luego nos adentramos en las enseñanzas Kagyu del Gran Sello en su presentación Drikung en la primera visita de Khenpo Samdup donde impartió el retiro La Sabiduría Tántrica y los Cantos de Realización sobre el Gran Sello. Allí recibimos el comentario oral sobre el Canto de la Quintuple Percatación de Jikten Sumgön y un empoderamiento del buddha de la sabiduría Mañjuśhrī. Durante el 2018 también seguimos profundizando en la presentación Drikung Kagyu del Gran Sello, comenzando el comentario oral de Dorje Lopön sobre la Intención Única, las instrucciones que Jikten Sumgon le da a su discípulo raíz Sherap Junge que representan la culminación de sus estudios, práctica y logros, en nuestro programa tántrico/post-tantrico semanal Nutriendo las Raíces. En el 2018, 29 personas participaron en este curso y 43 personas en el 2019. Finalmente en mayo del 2019 pudimos también adentrarnos en la presentación Karma Kagyu del Gran Sello en el seminario/retiro Como Transformar la Mente Confundida en Sabiduría Despierta del III Karmapa Rangjung Dorje con Khenpo Tsering.

Ademas del curso de Entrenamiento Mental mencionado arriba, en el 2019 pudimos extender nuestro programa de estudios, orientado hacia aquellos que desean comprender a fondo la tradición budista, implementando el programa de educación a distancia de CDMX, impartido por Marco Antonio Karam. En el 2019, participaron 46 personas en este curso. Así, en el 2019 nuestro programa regular se amplió a cinco cursos semanales diferentes:

  • Talleres introductorios: para principiantes.
  • Entrenamiento Mental: enfoque secular.
  • Programa de educación a distancia de CDMX: enfoque accesible y gradual.
  • Curso sútrico (fundamentos del Gran Vehículo y las Enseñanzas Graduales, donde ahora se esta dando el Ornamento de Discursos): enfoque riguroso en términos de la vastedad y profundidad de la tradición budista.
  • Nutriendo las raíces (programa tantrico/post-tantrico): enfoque ritualístico y devocional.
En el 2019, en total 175 personas participaron en nuestro programa de estudios.

Finalmente no nos olvidemos de los niños. Por segundo año consecutivo en el 2018 ofrecimos como curso de vacaciones un taller sobre Budismo para niños. Ademas de contar con una buena presencia de niños y niñas guatemaltecos, tuvimos la grata presencia de una niña de Casa Tibet El Salvador participando con nosotros! En el 2019, tambien se estableció un programa regular para niños a cargo de nuestro querido instructor Jaime Reina consistiendo de tres módulos: navegando por las emociones, cultivando empatía y ecuanimidad y cultivando amor y compasión.

Ademas del programa regular, tambien le damos continuidad a nuestros retiros con retiros dominicales y retiros de práctica en donde desglosamos las prácticas, repasamos los detalles y meditamos juntos. En el 2018, organizamos 17 mini-retiros enfocados en la práctica preliminar de Vajrasatva y para Vaiśhāka (i.e. Vesak) tomamos los ocho preceptos. También repasamos detalladamente el texto de La Esencia de la Sabiduría Primordial en las Etapas del Sendero durante 8 sesiones.

Desarrollo

Bazar

Se hicieron grandes esfuerzos para siempre hacer sentir bienvenidas a las personas, para que haya transparencia en la administración de los fondos y que todos los procedimientos estén bien documentados. Hemos aumentado nuestro inventario del Bazar Budista, ahora incluyendo tangkas, pinturas tradicionales de deidades budistas a nuestro amplio ofrecimiento de implementos ritualísticos de India, Nepal y Bhutan, así como de proveedores locales y diseños exclusivos de t-shirts. Finalmente, la comunidad se movilizó para la adquisición de una impresionante nueva estatua para el altar.

Responsabilidad

Altar
Sang
Vesak 2018
Fiore
Cibercuidado y niñez
Libertad Religiosa
Textos Sagrados
Conferencia de prensa
Jueces
Jueces
Jueces

Rituales comunitarios

Las instrucciones ritualísticas que nuestros maestros generosamente nos han dado se han podido expresar con apoyo litúrgico a miembros de la comunidad budista o sus seres queridos, así como a nivel comunitario. Llevamos acabo los rituales de Amitabha en cuatro ocasiones (febrero, mayo, agosto y noviembre 2019) para seres queridos fallecidos, así como los rituales de las ofrendas de Zur Quemado en cinco ocasiones (junio 2018, agosto y septiembre 2019) para ayudar a seres que tuvieron muertes traumáticas o a destiempo y de Sang en siete ocasiones (agosto, septiembre, octubre y diciembre 2019) para la purificación del entorno. Para aliviar el sufrimiento de las víctimas de la erupción del volcán de Fuego (junio 2018) combinamos la práctica del Zur Quemado con el ritual de Ofrendas de Lamparas de Luz de Atisha.

Actividades en familia

Continuamos con las actividades abiertas que incluyen a todos los miembros de la familia, incluyendo los niños. Celebramos Vaiśhāka (i.e. Vesak), la conmemoración del nacimiento, despertar y muerte de Gautama Buddha en familia, con el ritual de las Ofrendas de Lámparas de Luz de Atiśa; la meditación de tres luces del Buddha y la recitación de los Doce Actos de la Vida del Perfecto Buddha (mayo 2018). Organizamos diez cineforos, cuatro en el 2018 (mayo, agosto, octubre y noviembre) y seis en el 2019 (febrero, abril, junio, septiembre, octubre, noviembre).

Niñez

En el 2018 Casa Tibet Guatemala continuó con la coordinación y tesorería de La Red Global de Religiones a Favor de la Niñez, una iniciativa que fomenta una ética interreligiosa entre los niños y en el 2019 transferimos la coordinación a Visión Mundial y continuamos con la tesorería. Aprovechamos el 2018 para consolidar esta iniciativa, comenzando el año con la elaboración de un plan hacia el futuro y durante el año le dimos la bienvenida a nuevos integrantes: la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), Visión Mundial, Juventud Obrera Cátolica y Fundación Marista. En marzo del 2018 nos sumamos a la campaña Exposición El Grito de las 56: No más violencia hacia niñas, niños y adolescentes, en conmemoración del primer año de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción en donde sobrevivieron 14 niñas y fallecieron 42. En marzo del 2018, representantes de GNRC Guatemala participaron en El Salvador, en el encuentro Proteger a las niñas y niños de la violencia, las pandillas y el crimen organizado en el Triángulo Norte y México, El rol de las Comunidades de Fe. Durante este encuentro se conformó la Alianza de Protección a la Niñez, consistiendo de GNRCs de Guatemala, El Salvador, Honduras y México. Como parte de la relación a largo plazo que hemos establecido con el Colegio Fiore, en abril del 2018 organizamos un taller de meditación con los alumnos de tres grados.

En septiembre del 2018, representantes de GNRC Guatemala participaron en la República Dominicana en el encuentro Proteger a la Niñez en el Mundo Digital. Con las prioridades definidas para el 2019 resultado de este encuentro, organizamos en Guatemala en marzo el foro Los Desafíos para la protección de la niñez en un mundo cibernético. En este participó el conferencista internacional Dr. Fabián Salazar Guerrero que impartió la conferencia Cibercuidado y niñez: un desafío para las comunidades de fe así como conferencias de vice-ministro de Gobernación encargado de delitos cibernéticos y el director de la ODHAG. En agosto del 2019 organizamos una actividad de seguimiento titulada Herramientas para el Cibercuidado. Finalmente, regresamos a uno de los pilares de la GNRC, impartiendo el taller Aprender a Vivir Juntos, una metodología para la enseñanza de la ética desde una perspectiva interreligiosa, en octubre del 2019.

Diálogo Interreligioso

En el 2018, compartimos diálogos interreligiosos con otras tradiciones en varias ocasiones. En marzo del 2018, participamos en la Conferencia sobre Libertad Religiosa, Estado Laico y Objeción de Conciencia organizada por el Centro de Estudios de Ley y Religión de la Universidad Brigham Young, la Asociación Manos Mormonas que Ayudan y la Asociación La Familia Importa. Hemos estrechado nuestra relación con la Facultad de Teología de la Universidad Rafael Landívar participando en mesas redondas como parte de la Exposición del Texto Sagrado (abril 2018, octubre 2018, mayo 2019). En el Ministerio de Relaciones Exteriores participamos en el VI Encuentro Interreligioso Iberoamericano para dialogar sobre el bienestar compartido con líderes de otras tradiciones religiosas (noviembre 2018). Finalmente estrechamos nuestras relaciones con la comunidad Judía con quienes participamos como invitados de honor en su celebración de Hanukkah (diciembre 2018).

Activismo

Centinelas por la Dignificación del Estado, una iniciativa interreligiosa que por la gran preocupación sobre el actuar del gobierno promueve la participación cívica en la mejora de la gobernanza, consistiendo de representantes del Catolicísimo, Protestantismo, Evangelismo, Budismo, Islam y Fe Baha’i, intensificó su actividad durante el 2018 y aumentó a 23 asociaciones religiosas participantes. Casa Tibet participó con ellos en conferencias de prensa (septiembre 2018, diciembre 2018), y en marchas y oraciones interreligiosas junto con líderes indígenas y representantes de organizaciones civiles mostrando nuestro apoyo a la Corte de Constitucionalidad (septiembre 2018 y enero 2019).

Participamos por séptimo año consecutivo en la oración interreligiosa Conmemorando el Aniversario del martirio Monseñor Juan Gerardi (abril 2019) en representación de la comunidad budista. Estuvimos presentes en la conferencia de prensa con otras organizaciones religiosas y seculares mostrando nuestra gratitud y apoyo a los jueces probos y valientes (mayo 2019). En anticipación de las elecciones en Guatemala, unimos esfuerzos como el Pacto Ciudadano, un conglomerado de varias organizaciones civiles, en la presentación de Los Puntos de No Retorno a los presidenciables, que fue firmada por cinco candidatos (junio 2019).

En diciembre del 2019 el activismo del sector religioso Centinelas fue reconocido, junto con Helen Mack, con la Orden Monseñor Juan José Gerardi Conedera a los Derechos Humanos por parte de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, ODHAG por sus movilizaciones, pronunciamientos públicos y la organización de las brigadas Nuestra Voz Cuenta (tres talleres de concientización política impartidos en mas de 200 ubicaciones en trece departamentos de la república). Casa Tibet Guatemala tuvo el honor ser parte del equipo receptor de la condecoración en representación de la comunidad budista.

Agradecimientos

Sentimos una profunda gratitud a muchas personas y en especial reconocemos su compromiso y agradecemos a:

  • Nuestros mentores Marco Antonio Karam, Su Santidad Drikung Kyapgön Chetsang Rinpoche, Marcia Dechen Wangmo, Dorje Lopön Hun Lye, Khenpo Tsering, Lama Jampa y Khenpo Samdup por su generosidad, paciencia, instrucción e inspiración.
  • Todos los alumnos que participaron en nuestros talleres, seminarios, cursos, conferencias y retiros por su esfuerzo colectivo con las donaciones y el voluntariado.
  • Andres por su orientación en la dirección del circulo de Unidad y el circulo de Atención y por mantener entusiastamente la llama del dharma encendida en los talleres, seminarios y cursos.
  • Ana Silvia por su dedicada dirección del circulo de Comunicación y el circulo de Desarrollo, su atención al detalle y esmero y es gracias a su incansable labor que Casa Tibet Guatemala pudo lograr tanto durante los últimos cinco años. Ahora que su dirección ha terminado, le deseamos éxitos en sus nuevos proyectos y le damos la bienvenida a Miriam.
  • Miriam por asumir la títanica responsabilidad de la dirección del circulo de Desarrollo con su gran dedicación y entusiasmo.
  • Antonio por su excelente dirección del circulo de Responsabilidad y su coordinación de los comités de voluntarios y su gran labor en la obtención, preparación y proyección de las péliculas del cineforo.
  • Eduardo por su apoyo en el circulo de Desarrollo y por su atención a los alumnos.
  • Raul por su infalible trabajo en el comité de grabaciones, su aporte creativo en la promoción de eventos y su buena disposición en la realización de todos nuestros trabajos de impresión.
  • Jimmy por el diseño e impartición del taller budista para niños.
  • Rolando por el diseño e impartición del curso de Entrenamiento Mental y facilitar las visitas de Khenpo Tsering y Lama Jampa.
  • Marcelo por su apoyo en la grabación de las clases de Entrenamiento Mental y por su colaboración en la proyección del programa a distancia.
  • Yasmin por movilizar a la comunidad en la adquisición de la impresionante nueva estatua para nuestro altar.
  • Javier por su asesoria tecnológica y agilizar la importación de la nueva estatua.
  • Anneliza por su apoyo en el taller de niños y en el activismo cívico de Casa Tibet Guatemala.
  • Evelyn y Ana por su apoyo en el taller de niños.
  • Jairo por su apoyo en la adquisición de mercadería de India y Nepal para nuestro Bazar Budista.
  • Maria del Carmen por hospedar y atender a Khenpo Tsering y Lama Jampa en su visita y el apoyo a Dorje Lopön Hun Lye con los requerimientos del retiro.
  • Todo el resto de voluntarios, muy numerosos para mencionar aquí que con su energía y solidaridad hacen fluir la logística de todos los eventos.

Nos regocijamos de las maravillosas actividades que ocurrieron en el 2018 y 2019, estamos muy entusiasmados de lo que tenemos planificado para el 2020 y espero que podamos todos seguir creando las causas y condiciones para seguir fortaleciendo la comunidad y que se sigan generando y aprovechando estos espacios.

Con amor y gratitud,

Mandala Directivo
Casa Tibet Guatemala

Written by

Director y maestro residente de Casa Tibet Guatemala.

1 Comments to “Recapitulando el 2018 y 2019”

  1. Eduardo says:

    Estimado Andres Montano
    Gracias por su articulo donde habla sobre las actividades de la Casa del Tibet, y tambien por este articulo.
    Usted plantea: Para aliviar el sufrimiento de las víctimas de la erupción del volcán de Fuego (junio 2018) combinamos la práctica del Zur Quemado con el ritual de Ofrendas de Lamparas de Luz de Atisha.
    No he encontrado referencia sobre de que se trata la practica del Zur Quemado. Podria darme una pista?
    Un abrazo
    Eduardo

Leave a Reply

Message