Relación Cuerpo-Mente y la Continuidad de la Conciencia

Según el Budismo cuando exploramos la naturaleza de la mente debemos evitar caer en dos extremos erróneos: en una visión nihilista o en una visión eternalista.

Una visión nihilista de la mente seria la creencia que la mente es simplemente un producto del cerebro, que nace cuando el cerebro se forma y que colapsa cuando el cerebro deja de funcionar. Esta visión nihilista no solo es la que se acepta en las ramas de la ciencia que estudian la conciencia, como la psicología o la neurociencia cognitiva sino la que se acepta a nivel popular secular en nuestra sociedad. Por ejemplo wikipedia, la enciclopedia abierta que en gran medida representa el conocimiento popular de nuestra sociedad contrario a las enciclopedias cerradas que mas representan el conocimiento de un grupo elite de académicos, cuando describe el cerebro dice: (http://en.wikipedia.org/wiki/Brain)

Lo que hace al cerebro especial en comparación a otros órganos es que forma la estructura física que genera la mente.

La ciencia no ha logrado demostrar que procesos biológicos producen la conciencia. Hay neuro-cientificos importantes como Antonio Damasio que especulan, pero aunque no se haya demostrado, se asume y se acepta dogmáticamente como un hecho.

Según el Budismo, la mente no es producida por el cuerpo. La mente existe antes del momento de concepción, que es el momento en el cual se vincula con el cuerpo. Estará íntimamente relacionada con el cuerpo durante su vida, pero en el momento de la muerte no cesara; simplemente se desvinculara del cuerpo y seguirá su continuidad, en un proceso de subsecuentes renacimientos. Al budista no se le exige que crea en el renacimiento como un articulo de fe. Se le estimula a que especule acerca del renacimiento a través del análisis y el razonamiento. Khedrup Je, uno de los dos discípulos principales del sistematizador tibetano Dzongkhapa del siglo XIV, dice: (Engle, 51)

Siempre y cuando no haya adquirido un entendimiento certero sobre las vidas pasadas y futuras sobre la base de un correcto razonamiento que demuestre su existencia, será imposible para usted desarrollar genuinamente la intención altruista hacia la iluminación.

Que razonamientos utilizaría un budista? Dharmakirti, un erudito indio del siglo VII sugiere dos lineas de razonamiento para analizar la relación causal entre el cuerpo y la mente. Primero, el nos recuerda que el efecto tiene que ser similar a la causa: (Engle, 52)

Cuando un individuo nace, su respiración, facultades sensoriales, y mente
No surgen solamente del cuerpo sin ninguna relación con entidades del mismo tipo.

Dicho en otras palabras, una semilla de manzanas no puede producir un árbol de peras. Un cuerpo de naturaleza material no puede ser la causa que produzca una mente de naturaleza inmaterial. Segundo, si la mente fuera producida por el cuerpo, debería de depender completamente del cuerpo: (Engle, 55)

El aumento y disminución de sabiduría, etc.
Se da a través de distintas acciones de la mente
Sin ningún aumento o disminución en el cuerpo.
Esto no se encuentra en relaciones dependientes
Como entre una lampara y la luz que emite.

La luz que emite una lampara depende completamente de la lampara. La única forma de alterar la luz, seria alterando la lampara. Por ejemplo si quiero que ilumine mas, incremento el combustible. Si la mente dependiera completamente del cuerpo, la única forma alterar la mente seria alterando al cuerpo. Sabemos que esto no es el caso. Por ejemplo no hay nada que yo pueda hacerle al cuerpo, ninguna pastilla que pueda tomar, para que la mente aprenda matemáticas. Esto es algo que la mente alcanza por si misma a través de la reflexión, lo cual indica que tiene su propia individualidad y continuidad. Por su puesto que el cuerpo afecta la mente y la mente afecta al cuerpo, pero la mente no depende completamente del cuerpo.

La visión nihilista es peligrosa porque nos puede llevar a un pesimismo (“la vida es un camote y luego me muero”), al hedonismo (“como solo tengo esta vida, a darle vuelo a la hilacha”), y a negar la causalidad (“como al morirme se acaba todo que importa lo que haga en vida”). Deconstruir la visión nihilista nos lleva a expandir nuestro ámbito a una meta de mas largo plazo que simplemente esta vida.

Por ultimo el otro extremo que se evita en el Budismo es la visión eternalista, la creencia que la mente es permanente, inmutable. Si la mente fuera permanente, no podría interactuar con el entorno; porque es dinámica es que nuestra experiencia presente cambia momento a momento. Deconstruir la visión eternalista nos ayuda para dejar ir el aferramiento y la identificación, que nos llevan a todo tipo de problemas.

Referencias Bibliográficas

Engle, Artemus B., Vasubandhu, and Sthiramati. The Inner Science of Buddhist Practice : Vasubandhu’s Summary of the Five Heaps with Commentary by Sthiramati. The Tsadra Foundation Series. Ithaca, N.Y.: Snow Lion Publications, 2009.

Written by

Director y maestro residente de Casa Tibet Guatemala.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Message