Tanatología: Como Prepararnos para la Muerte

En general, en la tradición Budista se dice que muere bien el que vive bien, es decir que para tener una muerte extraordinaria en donde podemos aprovechar las oportunidades espirituales que esta presenta, debemos llevar una vida extraordinaria aprovechando las oportunidades espirituales que esta presenta.

A través de la practica meditativa de permanencia serena, que consiste en el cultivo de relajación, estabilidad y claridad de mente podemos en vida familiarizarnos con los niveles mas sutiles de conciencia que afloraran de forma natural en durante el proceso del morir. Lo que experimentaremos no será desconocido y por lo tanto no experimentaremos ansiedad, miedo, aferramiento, etc. moriremos con una mente tranquila y desapegada. Las personas que se han familiarizado con el nivel mas profundo de la conciencia, la mente mas sutil o la mente de la luz clara, cuando esta aflora despues de la disolución de los elementos del cuerpo y de las mentes burdas puede reconocerla como primordialmente pura y alcanzar la iluminación en ese momento. Ha esto se le llama la transferencia superior del cuerpo de atributos.

Como un siguiente paso, se recomienda que cultivemos la intención altruista a través de practicas contemplativas sobre el amor, compasión, ecuanimidad, y regocijo. Esto ayudara para que los impulsos que nos arrastraran en el entre-estado hacia nuestro siguiente renacimiento sean animados por altruismo y no egoísmo.

Luego, se recomienda que en vida trabajemos para reducir nuestras emociones aflictivas, como el enojo, avaricia, e ignorancia. Si no deconstruimos nuestra predisposición a estas emociones aflictivas, afloraran durante el proceso del morir y durante el entre-estado, el periodo entre la muerte y el siguiente renacimiento, y el entre-estado será muy tormentoso y habrá muy poco que podamos hacer.

Por ultimo, habiendo establecido un cimiento en permanencia serena, intención altruista, pacificación de emociones aflictivas y sabiduría, podemos entrenarnos en rituales específicos que se realizan durante el proceso del morir y en el entre-estado para maximizar la probabilidad de obtener un renacimiento superior. Por ejemplo, en la transferencia intermedia del cuerpo de manifestación, las personas que se han familiarizado con la practica de la yoga de la deidad durante el entre-estado pueden pueden reconocer que lo que observan es ilusorio y reconocerlo como una manifestación de una tierra budica. En la transferencia inferior del cuerpo de emanación, personas que tienen una conducta intachable y que han recibido las instrucciones del entre-estado, pueden bloquear un renacimiento no deseado y emanarse a un renacimiento superior.

Como podemos ayudar a otros?

  • Antes de que mueran, no tratemos de cambiarles de creencias, porque solo los vamos a confundir. Ayudemoles en los que le de paz y tranquilidad.
  • Durante el proceso del morir, despues de la muerte clínica la mente se tarda 72 horas en salir del cuerpo. Manipulemos el cuerpo lo menos posible para que la mente salga siguiendo un proceso natural. No necesitamos vestirlos (que si es despues del rigor mortis puede ser muy violento e involucrar quebrarles los huesos), sustituir su sangre por químicos, maquillarlos, etc.
  • Cuando estén en el entre-estado, periodo que puede durar entre un instante y 49 días, ellos trataran de regresar a los lugares habituales, como el cuarto en donde dormían. Pongan allí iconografía religiosa que los inspire y que les den paz. Se dice que en el cuerpo del entre-estado uno tiene la clarividencia de leer mentes, así que es recomendable tener pensamientos positivos hacia ellos como, el decirles que se regocijan del tiempo que pasaron juntos, que ha terminado su labor aquí, que estarán bien si el o ella y que es hora de dejar ir y seguir adelante. No es un buen momento para reclamos, para lamentos o para ponerse a pelear por la herencia!

Written by

Director y maestro residente de Casa Tibet Guatemala.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Message