Visita SS Kyabgön Chetsang Rinpoche Mayo 2015: El Arte del Vivir y Morir Conscientemente

Acompañenos en la primera visita a Guatemala de Su Santidad Kyabgön Chetsang Rinpoche, el 37avo sostenedor del trono del linaje Drikung Kagyu. El jueves 28 de mayo, 2015 impartirá la conferencia Sabiduría de un Lama Tibetano: Cómo Afrontar las Dificultades con No-violencia y Meditación. Luego dirigirá un retiro en donde enseñara y transmitirá la practica del “Phowa Chaktsukma,” la practica de la Transferencia de la Conciencia en el Momento de la Muerte segun el linaje Drikung Kagyu, del viernes 29 al domingo 31 de mayo. Siga leyendo para mas información.

Inscribirse a retiro Comprar entradas a conferencia

Su Santidad Kyabgön Chetsang Rinpoche

Chetsang Rinpoche con el Dalai Lama

El Budismo Tibetano consiste de cuatro ordenes monásticas principales, cada una de estas subdivididas en sub-ordenes, universidades monásticas o linajes de transmisión. S.S. el Drikung Kyabgön Chetsang Rinpoche es 37avo sostenedor del trono de una de estas subordenes, el linaje Drikung Kagyu y la 7ma reencarnación de Chetsang Rinpoche. Ha llevado el mando del linaje Drikung Kagyu por mas de 3 décadas, dedicándose incansablemente a su preservación, reconstrucción en exilio y fortalecimiento. Reside actualmente en Dehra Dun, India donde estableció en 1985 el Instituto Drikung Kagyu, un complejo religioso que actualmente cuenta con el monasterio Jangchubling, el convento Samtengling, la biblioteca Songsten y el Kagyu College, una universidad para estudios budistas superiores.

Konchog Tenzin Kunsang Thrinle Lhundrup nacio en 1946. Su renacimiento fue anunciado en una vision obtenida por el entonces regente Drikung, Tritsab Gyabra Rinpoche. Fue coronado como Drikung Kyabgön Chetsang en 1950 en Drikung Thil, el monasterio principal de la orden Drikung Kagyu. Dio su primera enseñanza publica a la edad de 11 años, dando un empoderamiento sobre la larga vida.

Chetsang Rinpoche

Durante la invasión comunista China al Tibet, Chetsang Rinpoche sufrió grandes percances, incluyendo el haber estado en arresto domiciliario, ser forzado a abandonar el monasterio para realizar estudios laicos en un colegio con un curriculum chino, y el ser obligado a realizar trabajos forzosos en una comuna china.

Finalmente logró escapar de Tibet en 1975, atravesando la frontera hacia Nepal a través de montañas y glaciares. Al arribar a Dharamsala fue investido nuevamente como el Drikung Kyabgön Chetsang. En 1978 reanuda su vida monástica, estudios tradicionales y retiros de meditación prolongados. Desde 1987 ha dado enseñanzas y transmisiones alrededor del mundo.

Itinerario de Visita

Chetsang Rinpoche

Jueves 28 de Mayo. Conferencia: Sabiduría de un Lama Tibetano: Cómo Afrontar las Dificultades con No-violencia y Meditación

Donacion: Q.95. Entradas disponibles via Todoticket
Hora: 6:00pm a 8:00pm.
Lugar: Teatro Lux.
Dirección: 6ta Avenida 11-02 Zona 1.

Comprar entradas Siga el evento en Facebook

En esta conferencia Su Santidad Kyabgön Chetsang Rinpoche presentará los puntos básicos de la tradición Budista para entendernos a nosotros mismos y mejorar la calidad de nuestras vidas. Mostrara que la clave de la felicidad no es la erradicación de todos nuestros problemas, sino el desarrollo de una mente capaz de transformar cualquier dificultad en una causa de felicidad.

Casa de Retiros Verbo Encarnado

Viernes 29 a Domingo 31 de Mayo. Retiro: Phowa Chaktsukma, la practica de la Transferencia de la Conciencia en el Momento de la Muerte según el linaje Drikung Kagyu

Horario: Entrada 9:00am (29/may/2015), Salida 5:00pm (31/may/2015).
Lugar: Casa de Retiros Verbo Encarnado.
Dirección: Antigua Carretera a Mixco. Aldea Pachali, Santiago Sacatepequez.

Hemos llenado la capacidad de hospedaje. Abrimos la opción de tomar el retiro llegando por el día sin quedarse a dormir alli.

Donacion:

  • Opcion 1: Q.1,600 o $210. Incluye alimentación, hospedaje, descansos de café y material de apoyo. CUPO LLENO
  • Opción 2: Q.1,400 o $185. Incluye toda alimentación (desde desayuno hasta cena), descansos de café y material de apoyo. No incluye hospedaje. Con esta opción el participante llega en la mañana y se va en la noche cada dia del retiro.

Inscribirse a retiro Siga el evento en Facebook

La demanda para este retiro ha sido increíble! Como ya hemos llenado la capacidad de hospedaje de la casa de retiro y aun muchos expresan su interés de participar, hemos abierto una segunda opción de tomar el retiro llegando por el día sin quedarse a dormir allí Aunque esta opción no es ideal y es inconveniente, esta evento es tan especial que queremos darle la oportunidad a la mayor cantidad de personas a participar. La diferencia en la donación es baja porque el hospedaje es el menor de nuestros costos.

La práctica del Phowa, o la transferencia de la conciencia, es una de las metodologías budistas tibetanas más importantes, antiguas y desconocidas. Una de las Seis Doctrinas de Naropa, esta práctica ayuda al practicante a permanecer consciente durante la experiencia de la muerte. La recepción de la iniciación del Phowa nos es brindada la posibilidad de que nuestra conciencia abandone al cuerpo por los canales más propicios en el momento de la muerte para obtener un renacimiento conducente para continuar la practica del dharma o incluso obtener la iluminación en el bardo (el estado entre la muerte y el siguiente renacimiento).

El programa tentativo del retiro incluirá la iniciación del Buddha Amitabha, la transmision formal del Phowa, enseñanzas sobre como hacer la práctica, la realización de la práctica dirigida por Chetsang Rinpoche, y finalmente la iniciacion del Buddha Amitayus.

Chetsang Rinpoche

El primer Chetsang Rinpoche, Gyalwang Konchog Rinchen, recibió la transmisión del Phowa Chaktsukma (la Transferencia de Conciencia de la Brizna de Pasto Erguida), en el siglo XVII del abad Lhodrak Phuntsok Namgyal. Desde ese entonces, la linea de maestros reencarnados de Chetsang Rinpoche han enriquecido y popularizado esta práctica transmitiendola tradicionalmente cada 12 años en uno de los peregrinajes y celebraciones culturales principales del mundo tibetano conocido como “El Gran Phowa Drikung.” Es un extraordinario honor darle la bienvenida a la séptima reencarnación de S.S. el Drikung Kyabgön Chetsang Rinpoche en Guatemala para dar esta transmisión.

Las iniciaciones budistas tibetanas comprenden antiguas y tradicionales ceremonias donde un maestro calificado otorga las bendiciones de este aspecto iluminado. Aunque no se requiere convertirse al Budismo, ser budista ni condicionamientos al estilo de vida o apariencia para beneficiarse, la práctica del Phowa es una práctica budista con un fuerte enfasis en la devoción y el maestro que la viene a transmitirla es una alto jerarca con el cual hay que seguir un protocolo tradicional que asume una actitud de profundo respeto. Quienes comparten la cosmovision budista seran lo que mas aprovecharán esta práctica, sin embargo los principiantes y no-budistas estan bienvenidos a participar siempre y cuando comprendan lo anterior y estén comodos y dispuestos con ello.

Written by

Director y maestro residente de Casa Tibet Guatemala.

10 Comments to “Visita SS Kyabgön Chetsang Rinpoche Mayo 2015: El Arte del Vivir y Morir Conscientemente”

  1. Maria Elena Sol says:

    Me interesa hacer una reserva para el PHOWA. Soy de El Salvador y estare en Guatemala el 3 de Marzo para dejarle el deposito, por el momento quiero reservarlo! GRACIAS

    • Ana Silvia says:

      Hola Maria Elena,
      Te he enviado un correo en donde te cuento con quién abocarte en El Salvador para hacer tu pago. Te esperamos.

  2. Carlos Portillo says:

    Estoy muy emocionado por la visita de Su Santidad Kyabgön Chetsang Rinpoche a Guatemala y por la enseñanza que compartirá sobre la transferencia de la conciencia en el momento de la muerte. Mis oraciones y mejores intenciones para esta maravillosa actividad.

  3. erick says:

    Gran oportunidad la visita de su santidad, pero la organización tiene que mejorar cual es la cuenta del G&T para depositar??

    slds

    • amontano says:

      Hola Erick,

      Gracias por tu comentario y tu interes en participar en las actividades de Su Santidad. Si deseas participar en retiro, por favor inscribete aqui: http://www.casatibet.org.gt/ensenanzas/retiros/inscripcion-retiro/ . El vinculo tambien lo encuentras en esta pagina con el boton “Inscribirse al Retiro”. Cuando recibamos tus datos nos contactaremos contigo con los detalles incluyendo las formas de pago, etc. El formulario de inscripcion tambien incluye un campo titulado “Comentario adicional que quiera agregar”. Te invito a compartir alli tus pensamientos en como podemos mejorar la organizacion. Toda retroalimentacion es bienvenida!

  4. Lourdes Quan says:

    No recibi confirmación de que mi correo se fue cuando me inscribi, por favor confirmarme si recibieron mi inscripción. gracias, Lourdes

  5. Confirmo mi interes ya que puede ajustar los cambios para dichas fechas! Me gustaria enviar el pago de la reserva lo mas pronto posible. GRACIAS Y MANOS UNIDAS para uds.

  6. Paulo Martins says:

    Hola. Me gustaría participar del evento, no obstante no puedo pagar la cantidad que piden. Tienen un sistema de voluntariado en el cual pueda ayudar en todo lo necesario sea preparar comidas, limpiar, etc. y también poder hacer parte del retiro. También tengo una carpa así que solo necesito un rinconcito para dormir. Muchas gracias por leer. Paulo

Leave a Reply

Message