Seminario Virtual con Marco Antonio Karam: Enseñanzas Tibetanas sobre el Buen Morir, Abril 2021

Acompáñenos en el próximo evento organizado por Casa Tibet Guatemala del maestro Marco Antonio Karam, presidente y fundador de la Casa Tíbet México, una de las instituciones budistas, culturales y centros de apoyo al Tíbet más antiguos e influyentes del mundo. Dirigirá el seminario/retiro Enseñanzas Tibetanas sobre el Buen Morir–Una Guía de los Seis Entre-estados el sábado 17 y domingo 18 de abril. Siga leyendo para mas información.

Marco Antonio Karam

Recibió una Licenciatura en filosofía por la Universidad La Salle (grado revalidado por la SEP), un Lic. (BA) en Estudios Budistas y un Minor en Psicología Budista y Occidental por la Naropa University de Boulder Colorado.

Ha hecho estudios de post grado en budismo, psicología y filosofía en diversas universidades de los Estados Unidos, Asia y Europa.

Es miembro del prestigiado 21st Century Trust de Inglaterra, así como del Network of Western Buddhist Teachers, bajo la dirección de Su Santidad el Dalai Lama. Miembro fundador del International Tibet Support Network y desde 2007, miembro de la mesa directiva de la International Campaign for Tibet en Washington DC. Es también fundador del Consejo Directivo de la Red Internacional pro Tibet (International Tibet Network, ITN), la cual actualmente representa para la zona de Latinoamérica y el Caribe.

Como académico, Marco Antonio Karam se ha especializado en el estudio de la tradición y civilización Budista Tibetana. Ha sido traductor para Su Santidad el Dalai Lama, así como para muchos de los más grandes académicos y eruditos de esta tradición. En los últimos años, ha trabajo en la creación de puentes entre la herencia cultural y psicológica de las antiguas civilizaciones budistas y la cultura y ciencia occidental.

La mayor parte de su tiempo lo dedica a la dirección de la Casa Tíbet México, una de las institución culturales y espirituales pro tibetanas más importante del mundo, con más de 2000 miembros y 18 sedes alrededor de México, los Estados Unidos y Centro América.

Puede ver su extracto curricular completo aqui.

Itinerario de Visita

Marco Antonio Karam

Seminario/Retiro: Enseñanzas Tibetanas sobre el Buen Morir–Una Guía de los Seis Entre-estados
Sábado 17 y domingo 18 de abril

Lugar: reunion de zoom (plataforma de video-conferencia).
Horario: (CST, UTC/GMT-6) Sábado de 9:00am a 6:00pm y domingo de 9:00am a 2:00pm
Donación sugerida: Q400 / USD$55. Incluye material de apoyo.

Inscribirse a retiro

Siga el evento en Facebook

Los seis bardos o procesos de transición, describen la colección de experiencias por las que la conciencia deambula a lo largo de su infinito devenir, desde su limitada condición actual hasta el logro de la liberación y el despertar. Tres están relacionados con esta vida y tres con la experiencia del morir, el entestado entre la vida y la muerte y el renacimiento.

Las enseñanzas de los seis bardos señalan a la fundamental continuidad de la consciencia al través de todos los estados de existencia. Desde esta perspectiva lo que llamamos “vida” y “muerte” se conciben como meros conceptos, designaciones relativas que se atribuyen al estado continuo de la existencia y la mente indestructible, una energía lúcida que en su dimensión ulterior carece de un principio y fin absolutos, que no se crea ni se destruye tan solo se transforma. Mientras que la impermanencia, la constante transformación de las cosas, caracteriza a todos los fenómenos con los que nos relacionamos sensorialmente, esta mente primordial y pura subsiste a pesar de todas sus transiciones y trasciende toda frontera creada por la mente dualista. A pesar de que comúnmente nos aferramos a la vida y tememos su fin, más allá de la muerte la consciencia continua y donde hay mente está también presente el ininterrumpido despliegue de us manifestación radiante, espaciosa y luminosa. Desde una perspectiva relativa, puede decirse no somos libres hasta reconocer y estabilizar esta naturaleza de vacuidad y sabiduría luminosa, el estado de alerta y despertar que trasciende toda dualidad.

En este semanario analizaremos los seis procesos de transición, sus características pero más importante aún las oportunidades de liberación y evolución que cada uno de estos nos ofrece.

Written by

Director y maestro residente de Casa Tibet Guatemala.

14 Comments to “Seminario Virtual con Marco Antonio Karam: Enseñanzas Tibetanas sobre el Buen Morir, Abril 2021”

  1. Carlos Leonel Marroquìn Paz says:

    Estoy interesado en asistir al retiro Cuatro Inconmensurables y la Intenciòn Altruista, favor enviarme informaciòn. Muchas gracias,

    Carlos Leonel Marroquìn Paz

  2. Carlos Leonel Marroquìn Paz says:

    Como me incribo?

  3. Beatriz Tenenbaum says:

    Hola Andres, mi pregunta tambien, como me inscribo?
    2 personas

    • amontano says:

      Hola Beatriz,

      Para inscribirse simplemente nos tienen que escribir a [email protected] para registrarse y reservar su espacio.

      Beatriz, en tu caso, te anotare y te estare mandando a tu correo mas informacion.

      Gracias por tu interes!

  4. Buenas Días, una amigo e yo queremos asistir la platica de Jueves. Como hacemos? Cancelo via deposito o en el dia de la platica.
    Gracias

  5. Maggie Mondragón says:

    Hola ANDRES, por favor me puedes guardar espacio para dos personas? No estoy en Guatemala por el momento pero haré lo necesario para hacer el depósito lo antes posible, gracias!

  6. Ana Lucía Gómez says:

    Hola Casa Tibet, estoy interesada en este retiro del 19, 20 y 21. A que cuenta de banco se envía el deposito y si todavía hay cupo quizá dos personas me acompañen, soy de Xela.

  7. Elsa says:

    Como inscribirme mas información

  8. Gloria Rodríguez Natareno says:

    Hola Andrés, quiero inscribirme para el retiro con Marco Antonio Karam el próximo enero de 2,020. Por favor envíennme los datos para hacer el depósito bancario.
    Muchas gracias

  9. Claudia Zea says:

    Gracias Andrés. Allí estaré.

    Saludos

  10. Silvia Geoffroy says:

    Gracias 🙏🏻

Leave a Reply

Message